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viernes, diciembre 5, 2025

Leonardo Barrera, ganador del Encuentro Nacional de Arte Joven 2019 de Aguascalientes, acerca de sus pájaros muertos

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • “Yo trato de animar soplando al pájaro como si este mismo estuviera como volando con el aire de mi boca”, Leonardo Barrera

 

 

Leonardo Barrera, artista aguascalentense que estudió en la Universidad de las Artes, es uno de los cuatro ganadores del XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven 2019 con su obra Animar lo inanimado, un video en el que se observa a través de una pantalla circular a un ave torcacita muerta siendo movida por el aire que sopla el propio creador con su boca, de tal manera que las alas del animales se mueven como si estuvieran vivos. El artista accedió a una entrevista con La Jornada Aguascalientes:

Carlos Olvera Zurita (COZ): Tu trabajo fue uno de los ganadores del Encuentro de Arte Joven y me gustaría que me platicaras un poco de Animar lo inanimado.

Leonardo Barrera (LB): Realmente en la galería vamos a encontrar tres piezas que van a tener dos imágenes en movimiento, que son video y otra que es una imagen fija, te voy a explicar primero la imagen fija, porque finalmente tiene que ver con el mismo proyecto.

COZ: ¿Son una serie?

LB: Sí, pues es parte de este mismo proyecto, entonces sí funcionan como fragmentos pero también las veo como un todo a las tres piezas.

La primera es una fotografía fija, lleva como título Escrito sobre el suelo, y tiene que ver con un desplazamiento que yo hice dentro de la ciudad donde yo corría por ciertas calles y avenidas para llegar a destinos específicos, ya fuera al trabajo o a realizar cualquier tipo de actividad. Entonces mientras yo me desplazaba a pie o en bicicleta siempre aparecían objetos en el camino y me llamaban mucho la atención los pájaros que iba encontrando y como ya sea por su exposición al sol, por todos los coches que les pasaban encima y por cómo había un desplazamiento entre las llantas que iban pasando sobre ellas, nada más quedaba como una mancha que daba cuenta del pájaro que estuvo ahí.

Esta misma experiencia a mí me interesaba cómo trasladarla a la fotografía, pero no necesariamente utilizando un dispositivo móvil para generar imágenes o un aparato fotográfico, sino a través de una técnica que es el fotograma, que es muy similar a lo que a mí me sucedía cuando me encontraba con estos pájaros muertos, entonces lo que vamos a ver en la imagen son 48 fotogramas con una técnica que consiste en trabajar sobre un papel fotosensible que está en blanco y en un cuarto oscuro, entonces en el cuarto oscuro lo que tú haces es poner objetos encima de este papel y con un tipo de exposición a la luz se obtiene únicamente la huella o el fantasma del objeto que tú pusiste encima del papel, entonces es algo bien característico de la fotografía documental.

COZ: Luego está la pieza del pajarito encima del hombro de una mujer.

LB: Sí, esta pieza que te expliqué que se llama Escrito sobre el suelo y que es una digitalización de los 48 fotogramas, forma parte de este proyecto en conjunto, lo de los vídeos parte de una torcacita que yo me encontré agónica en el camino. Iba yo en bicicleta y me la encontré debajo de un árbol en Segundo Anillo y me la traje aquí a casa y le ayudé a mantenerla viva y esperar a que volara, pero nada más pude conservarla dos o tres días. Los vídeos, que fueron dos los que se están exponiendo en la Galería Benjamín Manzo, muestran a la torcasita cuando está viva y cuando está muerta y ya después en el vídeo de Animar lo inanimado, yo pensaba que fuera la síntesis de los fotogramas del principio.

Yo trato de animar soplando al pájaro como si este mismo estuviera como volando con el aire de mi boca y que también este se proyectara sobre la superficie del papel, que se entendiera como una ventana de la galería donde vemos a un pájaro volar y el hecho de que le estuviera soplando era también sobre un papel blanco, que es más o menos como el proceso del fotograma, sólo que este es un vídeo y también hay otra intención pero quería darle un movimiento muy distinto a la fotografía que te expliqué en un principio.

Aunque es una imagen fija, sí hay como un ritmo en la imagen, no hay un punto fijo cuando la ves, sino que hay como un recorrido que tú haces y quizá el caminar y la bicicleta no está realmente en la imagen, pero yo pienso que la retícula que yo utilicé en la primera imagen a lo lejos puede parecer como un plano de callos o bloques y donde tú te vas acercando ves que son los fotogramas digitalizados y la idea de recorrerlos con la mirada, es la idea de que a cualquier punto que tú te desplaces siempre va a haber un rincón y en ese rincón está escrito sobre el suelo el pájaro muerto, que es nuestro destino.

COZ: Les entiendo perfectamente a estas dos obras, de la que me quedan dudas es la que te mencionaba, la de la señora con el ave.

LB: ¡Ah, bueno! La señora realmente es mi madre, pasa que yo quería incluirla en el proyecto y ella también estuvo al tanto de la torcacita, sólo que al final se murió y de hecho hay como otros tres vídeos que forman parte de esa serie de vídeos como uno donde la torcacita sólo está en una ventana sin hacer nada, sólo se mueve la sombra, el paso del tiempo, no pasa absolutamente nada salvo el tiempo.

Mis padres nacieron en Francisco Villa y ellos se fueron a trabajar ilegalmente a Estados Unidos, nacieron en un pueblo donde es muy dado que te cases a los 16, 17 años y probar alguna suerte en Estados Unidos, cuando antes era más fácil trasladarte de un punto a otro y pasar por la frontera y yo lo que quería hacer era hacer el mismo recorrido de mis padres y por ello recurría a los pájaros, independientemente de que fuera una torcacita o cualquier tipo de ave, yo las usaba para representar cualquier tipo de desplazamientos que ellos habían hecho, salvo que, mientras yo investigaba y adelantaba este proyecto conforme a como ellos me iban contando sus recuerdos de cómo vivieron allá o cómo habían estado, yo transcribía todo esto en un papel pero, fue donde yo me descubrí en este viaje de mis padres que yo lo agarré como algo más propio y no tanto como distante. No sé si me di a entender.

COZ: Sí, un poco sí, finalmente para eso quería hacer a entrevista, para que tú puedas explicar los que muchas veces no queda claro al público.

De las tres obras que están en el la galería resultó como ganadora Animando lo inanimado que es una obra, creo yo, muy contundente, muy clara, aparte de emotiva, ¿te parece que fue la decisión correcta del jurado elegir esa pieza entre las tres como la ganadora?

LB: Bueno, es que ahí es como una cuestión más subjetiva del jurado y también de los trabajos que finalmente ellos realizan porque hay quienes se dedican al dibujo, a la escultura o a objetos tridimensionales y no tanto bidimensionales y yo creo que esa decisión o la respuesta a esa pregunta más bien le toca como al público y el hecho de que no sea de su agrado no significa que no haya sido justa la decisión que tomó el jurado, finalmente fueron cinco y se toman decisiones juntos, pero por ejemplo, yo no puedo decir si esa fue las más adecuada de las tres, yo al final estuve produciendo y una pieza, la de los fotogramas me llevó al vídeo y esa torcacita me llevó a este vídeo donde está muerta, es como un proceso realmente largo que quizá si lo vemos independientemente, la del pájaro donde estoy soplando, no vemos todo el proyecto o el trabajo, no vemos todo el proceso que hay detrás de este vídeo muy simple de dos minutos y cacho que sí tuvo esfuerzo, porque sí fue muchísimo esfuerzo de estar soplando durante dos o tres minutos pero, más allá de la acción corporal que yo realizaba, hacia el objeto que yo me encontré en el camino, es más bien el cómo llegar a esa idea, hay un proceso larguísimo para llegar como a producir a partir de una idea.  

COZ: Lo que me estás diciendo es que las especificaciones del concurso son así, se elige una pieza ganadora pero es un todo, las tres piezas son partes de un mismo proyecto.

LB: No, es que yo entendí que tú me preguntabas si había sido justa la pieza que había sido premiada de las tres.

COZ: No, te pregunto si era correcta, no justa, porque eso es muy subjetivo, los jueces eligen lo que ellos quieren, pero lo que pregunto es si la ganadora ¿sí representa la totalidad de tu proyecto?

LB: Sí, definitivamente, incluso te podría compartir como ligas de la obra que también se puede consultar en línea, que también tiene como otra experiencia que no está en la galería porque hizo falta más equipo para que el audio se lograra escuchar como se debía, porque está muy bajito el volumen en que se reproduce el vídeo y muchos ni siquiera saben que estoy soplando o me preguntan por qué se me ocurrió usar un ventilador y no es que sea una lectura errónea, es que simplemente así se percibe o así se identifica el sonido del vídeo, como un ventilador; pero quienes se sientan, se toman en un tiempo, sí me han dicho que es muy ligero pero que sí se entiende que estoy soplando.

COZ: Me gustaría ir a ese punto en una pregunta adelante, pero sólo quiero saber una especificación más de la obra, ¿por qué decidiste este formato circular y no un clásico formato rectangular para la proyección?

LB: Realmente no tiene que ver tanto con cuestiones formales, pero al mismo tiempo me gustaba que la idea fuera como una mirilla y no tanto como algo rectangular.

COZ: Que diera la sensación al espectador de estar espiando, ¿no?

LB: Sí, totalmente.

COZ: Sí, se logra.

LB: Y también porque siento que como que cuando está más delimitado tú puedes poner más atención a lo circular, a lo que está dentro de esa imagen, y para proyectar que no fuera meramente como algo cuadrado y que tuviera la superficie de la pared como algo superpuesto al espacio de la exhibición.

COZ: Te quería preguntar ahora sí del montaje, porque hablé con Tania Reza y ella también se queja de que el espacio es inadecuado, creo que tú tuviste que llevar tus bocinas para que se escuchara mejor el audio de tu obra que está junto a la de Tania, y yo creo que se interrumpen las dos obras ganadoras y sí habría que pedir más atención en esos detalles por parte de los organizadores, ¿no?

LB: Sí, pues, por ejemplo Pilar Ramos, que fue parte del jurado, hizo observaciones y recomendaciones al Instituto Cultural de Aguascalientes porque después de que termina la exhibición durante la temporada ferial se lleva a Celaya, y después realmente no hay una ruta para itinerar la emisión de arte joven, la que fuera, y ella había propuesto también que las obras no únicamente se expusieran dentro de ICA, sino que abarcara otras sedes como por ejemplo en el Centro de Artes Visuales donde pudimos ver la obra de Andrew que es de Baja California y que también recibió un premio y tiene más espacio y, por ejemplo, se propuso también que fuera el Museo 8, pero ahí el encargado se negó, no sé si porque realmente ya no había espacio o no quiso hacer espacio, que es muy sencillo. Se está proponiendo que se vaya abriendo la exhibición hacia otras sedes pero es un proceso largo y también tiene que tener como un departamento o una comitiva encargada de ello y sobre las cuestiones técnicas.

En mi caso por ejemplo, Mauricio Collazo estuvo siempre al tanto de solucionar estos temas, como del volumen, incluso llevé otra bocina y pues no se pudo, es como un problema del cañón. Si bien la imagen tiene una buena resolución, sí es muy importante que funcione el audio porque si no se escucha bien, me mata la pieza.

COZ: Claro. Y yo entendí, bueno, cada quien interpreta las obras con sus recursos, pero creo que es importante que se escuche que es tu respiración y no un ventilador porque me parece que das parte de tu vida para intentar que otro ser respire.

LB: Sí, esa puede ser una interpretación.

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