- Con singular letrero, camión urbano de Aguascalientes circula advirtiendo que Atusa ya no permitirá viajes gratis para el comercio ambulante
- La Ley de Movilidad permite a los operadores negar el acceso de ambulantes a las unidades
Si usted es “chocolatero”, payaso, cantante o “pedinche”, por órdenes de Atusa ya no podrá viajar en camiones urbanos de esta ciudad, a menos que pague el pasaje correspondiente.
_____

_____
Bajo aviso no hay engaño y al menos el camión de la ruta 44 con número de unidad 336 ya tiene en su ventanilla el letrero que textualmente reza: “Payasos, cantantes, chocolateros y pedinches sólo pagando pasaje. Att ATUSA”.
De acuerdo a operadores del transporte público local, por cada pasaje que no se les paga ellos tienen que responder económicamente a la parte patronal, por lo que permitir que personas de comercio informal se suban a la ruta y no paguen su pasaje, también les representan pérdidas; esto, aunque la mayoría de los choferes optaban por permitir el ingreso de los vendedores por la parte trasera de la unidad para que, en caso de que el camión urbano contara con rehilete éste no registrara un ascenso más.
Así es que el pago de los 7 pesos con 50 centavos para quienes pidan ayuda económica, vendan algún producto u ofrezcan un espectáculo, es ineludible en algunos camiones urbanos que circulan en la ciudad.
La Ley de Movilidad en Aguascalientes estipula en su artículo 71 las causas justificadas para negar la prestación del servicio de transporte público al usuario y en su fracción II se establece que entre dichas causas se encuentra la pretensión de ejercer el comercio en forma ambulante dentro del vehículo.
“A m me da igual, total, ¡es su trabajo!”, afirma Manuel, que sin perder la vista del semáforo para arrancar en cuanto aparezca la luz verde nos explica que a su unidad “se sube de todo”, desde mujeres con añejas recetas que sólo reciclan para pedir para supuestos tratamientos médicos de sus hijos, hasta aquel que debería de estar participando en concursos nacionales de canto y baile.
Esto es el pan de cada día, mientras que en el país rondan cifras extremas que marcan que el sector informal genera el 60 por ciento de los empleos de esta nación y que representa cerca del 23 por ciento del Producto Interno Bruto.
El Inegi también ha realizado radiografías al respecto y señala que de cada 100 pesos del PIB de México, 77 pesos lo generan 43 por ciento de las personas ocupadas y 23 pesos provienen de cerca del 60 por ciento de empleados informales.




