22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Ricardo Rodríguez Vargas, originario de Aguascalientes, será el responsable de devolverle al pueblo lo robado

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Te podría interesar

  • Es uno de dos aguascalentenses en el gabinete federal
  • Rodríguez Vargas es el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

 

 

Ricardo Rodríguez Vargas, actualmente titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), será el encargado de coordinar la transformación de esta dependencia en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, una vez que sean aprobadas las reformas legales correspondientes para ello.

Rodríguez Vargas es un aguascalentense que vivió prácticamente toda su vida en la ciudad capital; estudió en la Escuela Primaria Club de Leones 2, luego en la Secundaria Técnica 5 Gerardo Reyna Soto y posteriormente en el Centro de Bachillerato Tecnológico 168, en el área de técnico electromecánico. Egresó de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sus estudios de postgrado los realizó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde culminó su trayectoria estudiantil.

En esta breve comunicación vía telefónica que el funcionario federal amablemente concedió a La Jornada Aguascalientes, en medio de una gira de trabajo por varios estados de la República Mexicana, nos compartió que su primer trabajo fue dentro del equipo del ingeniero Carlos Ortega de León, entonces delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y excandidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, como su secretario técnico: “Yo lo recuerdo como un luchador por la democracia de Aguascalientes, una persona íntegra”.

Gran parte de su trayectoria laboral la hizo en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); luego fue parte del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags), como director de planeación y seguimiento en Aguascalientes: “Luego tuve otras encomiendas en las Ciudad de México, en el Centro de las Finanzas Públicas, como investigador, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como director de Mejora Presupuestaria y finalmente en el Banco de México (Banxico), como economista; de ahí me invitan a trabajar en el SAE, el cual se le denominará como el Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado”.

Para muchos de los periodistas de Aguascalientes, Ricardo Rodríguez es un viejo conocido, ya que en algún momento dirigió la Liga de Economistas Revolucionarios (2009) y del Colegio de Economistas de Aguascalientes, desde donde compartía sus opiniones sobre los temas de coyuntura de esos años.

Si bien su trayectoria académica y laboral la considera al momento satisfactoria, lo es más su faceta como padre de familia, al haber criado a tres hijos, uno de ellos a punto de ser médico y dos jovencitas que estudian el nivel preparatoria, pero que tienen muy claro desde ahora que al igual que su hermano, no abrazarán la carrera de su padre: “No les gusta lo que hace su papá seguramente, o lo que ha hecho, él quiere ser médico, una química y la otra estudios del genoma humano o tal vez también medicina; nadie quiere ser economista, no soy buen ejemplo”, ríe al tiempo de dejar claro que cuentan con su apoyo en el camino que quieran seguir, aunque como muchos padres le hubiera gustado que alguno de ellos siguiera sus pasos.

–Llegas ahora a la titularidad del SAE y la transición para que se convierta ahora en Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ¿qué implica para ti esta situación?

–Implica para mí una gran responsabilidad el coordinar a más de mil personas en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, tenemos dos subdelegaciones regionales, algunas empresas en liquidación como Luz y Fuerza del Centro, Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), te puedo decir que a diferencia de otros trabajos que tuve aquí tengo una mayor responsabilidad, por el tamaño de la dependencia, por lo que hay en ella y la visión que ahora tiene el Gobierno Federal respecto al SAE.

El funcionario explicó que el SAE, ahora en su transformación en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, administra y le da un destino a los bienes y activos del Gobierno mexicanos: un bloque son los bienes asegurados por diversos motivos, ya sea por causa judicial, cuestiones penales o mercantiles y hasta fiscales: “Estos bienes los administramos nosotros, una vez que el Ministerio Público dictamina cuál es su fin, pues le damos un destino”.

“Otros bienes son los que incautan las aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que nosotros también los administramos y los vendemos; esos bienes pueden ser para venta, para donación o para destrucción, si violan derechos de autor se destruye, pero algunos para donación como juguetes, tenis, blancos. Una tercera actividad del SAE, ahora Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado es la liquidación de empresas como Ferronales, Luz y Fuerza y el próximo mes va a llegar ProMéxico”, manifestó.

A principios de mayo, la Secretaría de Economía emitió el decreto tras el cual desaparece Proméxico, organismo que a lo largo de once años estuvo encargado de atraer inversiones y promover las exportaciones mexicanas en el extranjero. Esta decisión se da con base en que el Ejecutivo federal la consideró inconveniente desde el punto de vista de la economía nacional, y de no ser de interés público.

Rodríguez Vargas reconoció que para la mayoría de los mexicanos desconoce la labor que realiza el SAE, aunque con su transformación a Instituto y dado el nuevo nombre, ahora está llamando la atención de muchos, al tener además una amplia difusión de su existencia.

–¿De qué manera los mexicanos sentirán que se les devuelve lo robado a través de la mencionada dependencia?

–Primero, luego de todos esos bienes incautados; además viene una reforma de Extinción de Dominio este mes en el Senado de la República, que permitirá la disponibilidad inmediata de dichos bienes. ¿Cómo se va a hacer?: primero venderlos de forma oportuna, y una vez vendidos se regresan al pueblo con un enfoque social, a través del Gabinete Social, al ser el encargado de darle destino a estos bienes. El Gabinete Social está conformado por el presidente de la República, el secretario de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, la de Bienestar, entre otras.

Así culminó esta pequeña charla, con la promesa de concertar una nueva entrevista a un ritmo más tranquilo y de forma personal, a fin de lograr conocer un poco más del trabajo que habrá de enfrentar Ricardo Rodríguez Vargas frente al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, pero también de quién es uno de los dos aguascalentenses que integran el actual gabinete del Gobierno Federal, además del titular de la SHCP, Carlos Urzúa Macías.

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img