Suena el viento a la voz de un hombre muerto
a lamento de mujer, a perro herido,
a tormenta en cada puerta, a vidrio roto…..
Suena el viento, Real de Catorce
“No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso mismo les pido absolutamente a todos los tribunales, a todas las Cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ese legendario artículo, para que quede de esta forma: ‘Sufragio Efectivo, Sí Reelección’ porque queremos a Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia. Señor presidente, esto es una exigencia de parte del pueblo mexicano; pero si usted no lo quiere tomar como una exigencia, tómelo como una súplica de parte de la historia”. Este disparate fue dicho en la tribuna del congreso local de Tabasco, por un legislador de ahí llamado (en verdad) Charlie Valentino León Flores Vera, legislador por Morena en aquella entidad.
Es un disparate, no porque el titular del Ejecutivo federal y sus testaferros jueguen con la idea de la reelección presidencial. Otro presidente muy parecido a AMLO -Carlos Salinas de Gortari- también lo hizo en su momento, y avivó el debate sobre la duración del poder constitucional y los preceptos históricos e ideológicos que dan sustento de derecho electoral. Es un disparate, porque -en un simple párrafo- este cómico diputado afirma insensateces con más retórica que sentido común, tales como: El bienestar ya llegó. ¿Cuál, perdón? No sólo eso; únicamente AMLO puede preservarlo sin riesgos. Su reelección es una “exigencia del pueblo”. ¿De cuál pueblo? ¿Bajo qué metodología seria se llegó a esta conclusión? Y, por último, la propia historia -es decir, la mismísima Musa Clío- “suplica” que AMLO sea reelecto. Como dice el lacónico palíndromo que Gil Gamés utiliza para ocasiones como esta: Nememen.
Pero esos no son los únicos disparates que Charlie Valentino ha dicho públicamente. Entre sus más célebres están, por ejemplo, la declaración que hiciera el pasado 28 de marzo de este año, cuando -también desde la tribuna legislativa- dijo que “desgraciadamente fuimos colonizados por la peor de las razas, que son los españoles”, para continuar con “les pido a la coronilla española y a toda esa raza que se hinquen ante nuestro país” a fin de que ofrecieran una disculpa a México, ya que -según este locuaz- a causa de ellos llegó la corrupción a nuestro país. Esto lo dijo en el contexto en el que AMLO abrió la caja china de la supuesta filtración de una carta a la corona española.
Otro botonazo de muestra. El 19 de noviembre de 2018, en el marco del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana, declaró sobre las caravanas migrantes que “El sistema no se cansa de golpearnos. Hoy ha creado el último daño colateral, poniendo en riesgo nuestra integridad al inundarnos de esos malandros de nuestra hermana República de Honduras… recalcarle a todo el pueblo hondureño que las puertas están abiertas, pero no como ellos lo hicieron, no como ellos entraron a nuestro país… Vinieron males que aterrorizaron al pueblo, como los zapatistas, como los zetas; y hoy, con la invasión de esos maras con zetas, todo el pueblo mexicano totalmente espantado y aterrado”. Ándale pues.
Una más. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE) concluyó, en agosto de este año, que la cuenta pública de 2018 del exgobernador Arturo Núñez Jiménez tiene irregularidades por casi cuatro mil millones de pesos. Entonces, nuestro Charlie Valentino declaró: “Todos los diputados llevamos e hicimos una negociación ¿por qué? porque venía en puerta algo muy importante. Eso que venía era la toma de poderes y no podíamos hacer pedazos absolutamente toda la tranquilidad, porque por órdenes de nuestro presidente de la república, no por órdenes, por la inquietud de que él quería que se tomará un cambio de poderes en paz. Entonces, nosotros llegamos a la conclusión de no ponerse en contra de la determinación que había hecho el fiscal que hoy representa el OSFE, que yo mismo lo acusé en Tribuna que él mismo era quien vendía las cuentas, entonces señores, todo ha sido un proceso viciado”. Es decir, sugirió que la aprobación de la escandalosa cuenta pública de Arturo Núñez se dio por órdenes de AMLO. Éste, por aquellos días, dijo en una “mañanera” que la Federación no iba a presentar denuncias en contra del exgobernador Núñez, ya que lo suyo no era la venganza.
Es en ese contexto disparatado, locuaz y parlanchín, en el que se da la solicitud de reelección de AMLO, por lo que esta solicitud debe tomarse con la misma seriedad que las otras declaraciones de Charlie Valentino expuestas aquí. Por ahora, el debate no debería ser sobre si hay reelección presidencial o no. Por ahora el debate debería orientarse hacia la clase de personas a las que hemos dotado de poder público para proponer y decidir sobre los asuntos colectivos. Una vez discutido el punto, podríamos pasar al debate de la reelección, sobre todo en un contexto en el que el titular del ejecutivo mantiene su discurso polarizador, su desdén por la ciencia y la academia, su desprecio por las organizaciones de la sociedad civil, y su alarmante boicot hacia las instituciones electorales y del poder judicial. Entonces sí habríamos de discutir si la reelección de un perfil como ese obraría en abono o en detrimento de la democracia y la construcción de ciudadanía crítica y participativa.
[email protected] | @_alan_santacruz | /alan.santacruz.9




