Dolores Castro, poeta aguascalentense incansable, siempre jovial, un ser humano increíble que se ve reflejado en su creación, hoy estará en su tierra chica para recibir un merecido homenaje de parte de las instituciones más representativas del estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el gobierno del estado a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y el centro de investigación y estudios literarios y el propio ayuntamiento que la nombrará Ciudadana Distinguida.
Para Eudoro Fonseca, director de educación artística media y superior del ICA este homenaje es una obligación, él la distinguió como un ser humano extraordinario de gran calidez, con una sabiduría profunda y que es además una voz distinguida dentro del ámbito literario mexicano, gran amiga de Rosario Castellanos y parte del triángulo geográfico “lopezvelardiano” entre los que está Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.
Para las nuevas generaciones de poetas, Dolores Castro debe ser un ejemplo de la manifestación del espíritu a través de la palabra, por ser además un ser humano pleno, solidario, con un profundo gusto por la vida, una mujer autónoma, independiente que ha defendido la postura de su género en el ejercicio de la inteligencia y la libertad que se ve expresada en su poesía.
Dolores Castro en su juventud tuvo que emigrar de Aguascalientes a falta de una facultad donde poder estudiar una licenciatura relacionada con su aspiración de escribir, eso mismo le pasó a Rosario Castellanos y a Jaime Sabines que también tuvieron que irse.
La visión que tiene Enrique Rodríguez Varela, de “Lolita” Castro es más entrañable, ella fue una poeta con la que tuvo la fortuna de coincidir en más de una ocasión, ya sea en Aguascalientes o en la Ciudad de México, una de las anécdotas que recuerda fue cuando le hicieron un homenaje a José Emilio Pacheco y los tres juntos se fueron a un concierto de Café Tacuba donde sin saber, los músicos dijeron hacerle un homenaje a este escritor mexicano por su libro Las Batallas del Desierto, estrenaron una canción y la poeta dijo que esos eran los homenajes que valían la pena y no los oficiales.
A través de la colección contemporáneos se publicó una antología completa de su obra y más tarde se realizó otra edición más de esa primera antología porque las anteriores se agotaron.
A razón de la existencia de estas colecciones como la de Voces Abiertas, la de Contemporáneos, Rodríguez Varela señaló que lo importante es que se sigue publicando aunque ahora con un nuevo giro, sin embargo al tiempo consideró que si esas colecciones murieron debían haber propuesto unas nuevas en lugar de esas, para que se hicieran obras para público más en general y que por otra parte le den espacio a poetas jóvenes, más allá de Primera Obra.
Para el académico, el reconocimento que se hace mañana es pertinente pero tardío, porque debió haber sido desde hace mucho, porque además las instituciones culturales se están “colgando” de la invitación que le hizo la Universidad para presentar su obra A mitad de un suspiro editado por la UAA, sin embargo, seguro ella lo disfrutará de sobremanera por el encuentro que tendrá con los jóvenes.
Según Eudoro Fonseca, considera que Aguascalientes es un espacio propicio para fomentar y hacer crecer la poesía, por ser un estado de tradición literaria y creativa, además de que desde siempre contó con centros formativos importantes científicos y literarios.
Para Enrique es una afirmación que se dice todavía a estas fechas para sustentar aquella época dorada del taller de Donoso Pareja donde se formó la generación de poetas que aún están siendo reeditados ahora, “antes se decía que levantabas una piedra y en cualquier parte encontrabas un poeta y yo ahora sólo encuentro piedras, no veo ni poetas, ni narradores”. Para él no hay sustento para decir eso, se hace poesía, hay nuevos poetas y narradores, pero no han logrado rebasar el límite de jóvenes promesas.
El programa de actividades de Dolores Castro inicia justamente con la presentación de la antología A mitad de un suspiro, en el Museo Nacional de la Muerte, a las 12 del día; a las seis de la tarde en sesión solemne de cabildo la van a nombrar ciudadana distinguida y finalmente a las ocho de la noche, se hará un reconocimiento en la galería Benjamín Manzo, de la Casa de la Cultura que lleva por nombre La Tierra está sonando.




