“Los programas federales son gracias a los recursos de los ciudadanos, no se condicionan, puesto que sus reglas de operación son claras y así se operan”, declaró Silvia Díaz Ruvalcaba, encarga de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Aguascalientes, aclarando que el blindaje electoral se realiza para que candidatos de los diferentes partidos no utilicen estos programas como chantaje para obtener el voto de los ciudadanos.+

Aclaró que la Sedesol ha avanzado en tener “programas que buscan el desarrollo humano, sobre todo de aquellas personas que están en condiciones de extrema pobreza”, y que actualmente en Aguascalientes alcanza la cifra del 4.1 por ciento, equivalente a poco más de 40 mil ciudadanos en estas condiciones.
La funcionaria dijo que el reto para lograr mejorar las condiciones de estas miles de familias es la educación y un cambio cultural, “puesto que la pobreza económica, la pobreza educativa y otras en muchas de las ocasiones se trasmite por generaciones”. Insistió en la necesidad que tienen los ciudadanos de cambiar estos patrones, además de organizarse para que puedan salir adelante, de lo contario, dijo, se seguirá incrementando el número de familias en estas condiciones.
En relación con la practica de compra de votos en las actuales campañas por algunos candidatos, mandó un mensaje a los ciudadanos: “no se dejen comprar, no se asusten. Los actuales beneficiarios de los distintos programas que maneja la Sedesol seguirán siendo apoyados independientemente que haya campañas o no”.
Aclaró que año con año la Sedesol recibe presupuestos para ejecutarse en los meses de junio y julio que coincide con las elecciones, “por eso no se dejen engañar por los gobiernos que hacen su guardadito para que en determinadas fechas entreguen los apoyos, que quede claro que estamos revisando todos los procesos para que nos sucedan estas prácticas”.
Dijo que para esto, el personal de la Sedesol (que asciende a los un poco más de 100 personas) está debidamente capacitado para evitar que los apoyos federales puedan ser presa de algún candidato, e inmediatamente se pueda detectar y reportar a la FEPADE: “como ya ha sucedido sobre todo en las elecciones pasadas, donde decían que el programa de materiales y Piso Firme era por beneficencia de un partido, y no del Gobierno Federal”.
Insistió en que la ciudadanía no se deje chantajear en estos tiempos electorales y no venda su voto. Reconoció que actualmente los ciudadanos en condiciones desfavorables no identifican de qué “orden de gobierno vienen los apoyos, y de esto se aprovecha muchos”.
Finalmente, Silvia Díaz Ruvalcaba aclaró que el único programa que se ha suspendido por tiempos electorales ha sido 70 y más, puesto que es entrega de recurso en efectivo, los demás continúan funcionando como siempre, aclaró “respetando siempre la veda electoral”.




