- Lo recaudado será destinado a la construcción de caminos en Nayarit y Guanajuato
- 674 lotes de joyas, automóviles, aeronaves e inmuebles, con un precio de salida de 174 millones de pesos
El gobierno mexicano recaudó más de 51 millones de pesos en la mayor subasta de bienes de lujo incautados a corruptos y al crimen organizado, según datos preliminares difundidos a través de las cuentas de Twitter del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (@IndepOficialMex) y su titular Ricardo Rodríguez Vargas (@RicardoRSAE).
Lo recaudado será destinado a la construcción de caminos en los municipios de La Yesca, Nayarit y Atarjea, Guanajuato y la cifra definitiva de lo obtenido este fin de semana será dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del lunes 16 de diciembre.
Definida por el Gobierno de México como la Madre de todas las subastas, el remate se realizó el fin de semana en Los Pinos, la antigua residencia presidencial hoy transformada en centro cultural.
De los 674 lotes de joyas, automóviles, aeronaves e inmuebles, con un precio de salida de 174 millones de pesos, se colocaron al menos 107 lotes, del catálogo, el 93 % eran de joyería fina, los cuales incluían más de 2 mil piezas de anillos, aretes y brazaletes de oro, así como piedras preciosas incrustadas, entre las que se encuentran diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros. En el primer día fueron vendidos 42 lotes de los 325 que fueron puestos a disposición de los interesados.
El automóvil más caro que se vendió fue un Lamborghini incautado a una banda de hackers que fue subastado en 5.6 millones de pesos; también había 29 vehículos, algunos de ellos de lujo, entre los que destacaban dos McLaren, un McLaren 720S Coupe 2018, que arrancó con un precio de 3.6 mdp, logrando alcanzar los 4.2 millones de pesos, y un McLaren 600 LT convertible 2019, por el cual los concursantes ofertaron por más de 7 minutos, iniciando con un precio de 2.5 millones de pesos, hasta llegar a los 3.6 mdp, 46% por arriba del valor de arranque; dos Lamborghini, un Ferrari, un Corvette y un Aston Martin AM6 Vantage, una de las pujas sobresalientes fue por el lote 674, vehículo Lamborghini 636 Urus, modelo 2019, con la que cerró la subasta, el cual registró un sobreprecio del 148%. Asimismo, había camionetas blindadas del extinto Estado Mayor presidencial. Durante la subasta se pudieron adquirir nueve aeronaves, entre las que había un lujoso LearJet 36A blanco con franjas azules con un precio de salida de 19 millones de pesos.
El sábado se colocó una residencia en Ciudad de México por 14.3 millones de pesos, entre los inmuebles subastados había tres casas en Culiacán, que fueron confiscadas al Cártel de Sinaloa, pero nadie pujó por ellas.




