17.8 C
Mexico City
miércoles, enero 28, 2026

¿Qué pasa en la frontera sur?

Te podría interesar

En el año 2018 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicaron el Atlas de la Migración en los países de Centroamérica. En este documento se plasmó una mirada profunda de las causas de la movilidad en el Triángulo Norte de Centroamérica (TNC) y los retos que ésta representaba para las políticas de desarrollo de la región.

Como sucede en otras regiones del mundo, reflexiona el documento, a las condiciones de violencia, inestabilidad política, pobreza y desigualdad que enfrentan países como Guatemala, Honduras y El Salvador; se suman hoy también fenómenos naturales como sequías, huracanes y terremotos, que afectan principalmente a la población rural. 

A decir de la Cepal y la FAO, la migración de los países del TNC aumentó en 59% en los últimos 10 años, cuando sus niveles de pobreza llegaron a niveles inéditos, de casi tres cuartas partes de la población en esta condición (Honduras 74%, Guatemala 68%) y de una violencia incontenible (60 mil miembros de pandillas y 62 ejecuciones diarias por cada 100 mil habitantes, en el caso de El Salvador).

Esto trajo consigo un aumento exponencial de migrantes en tránsito (cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos o Canadá), migrantes retornados y deportados, menores no acompañados y solicitantes de refugio. 

Hablamos pues, de familias enteras que abandonan su país de origen con el simple anhelo de encontrar mejores condiciones de vida, antes en la parte más alta del continente y ahora también en México. 

Efectivamente y como señala el informe, el éxodo centroamericano no es nuevo. Sin embargo, fue a raíz de la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes y de ese aumento exponencial, que el tema se puso sobre la agenda y peor aún, comenzó a ser usado como un botín electoral

En Estados Unidos la agenda electoral del presidente Donald Trump usó como pilar de su mensaje el tema migratorio, colocando el flujo del sur como una amenaza para la estabilidad futura de la nación. Este flujo incluía, por supuesto, a los migrantes mexicanos. 

Aquí en México, el entonces candidato de Morena, López Obrador, no dejó pasar oportunidad para usar como eje de su campaña el tema migratorio y prometió que al llegar a la Presidencia de la República haría una defensa férrea de los derechos de los connacionales ante la hostilidad promovida por Trump. 

Al mismo tiempo se comprometió a que nuestro país brindaría asilo a los migrantes centroamericanos y que en todo momento se respetarían sus derechos humanos. Sin embargo, a un año de aquel momento, la realidad es complemente distinta. 

Los migrantes centroamericanos han sido víctima de todo tipo de situaciones en nuestro país: ejecuciones, secuestros, extorsiones, trata de personas, reclutamiento por parte de la delincuencia organizada; así como hacinamiento en las estaciones migratorias y ahora la deportación a cargo de la Guardia Nacional. 

Las caravanas de migrantes continúan llegando al país. Aunque no existen cifras oficiales, se ha hablado de grupos de 1,600 hasta 7 mil centroamericanos que han intentado ingresar al territorio nacional, ya sea para quedarse en México o para intentar llegar hasta Estados Unidos. 

Obligados por la causas que describe la Cepal y la FAO, y ahora también recriminando el cumplimiento de “la palabra del Presidente López Obrador”, el flujo se disparó con la llegada del tabasqueño y así también las deportaciones, que se triplicaron en los primeros tres meses del gobierno obradorista (31 mil centroamericanos al cierre de marzo de 2019). 

Lejos de discutir políticas públicas que permitan la atención de los migrantes del TNC, estamos frente a un vergonzoso episodio en el que la Guardia Nacional se ha convertido en el muro de contención, ante la mirada atónita de todos. Mientras la escena se repite todos los días, Trump celebra frente a su electorado el cumplimento de una de sus principales promesa de campaña: “México está pagando el muro, lo están haciendo bien”.

RELACIONADOS

En arranque económico, Sheinbaum supera a Fox y AMLO, pero se queda corta frente a Peña y Calderón

 De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), medido como crecimiento anual...

IA adelanta el Reloj del Juicio Final; la humanidad está a 85 segundos de su destrucción

La comunidad científica demanda medidas urgentes para limitar los arsenales nucleares, crear directrices internacionales sobre el uso de la IA y firmar acuerdos...

Ticketmaster asegura que boletos para BTS sólo se emitieron electrónicos y rechaza la reventa

Ticketmaster señaló que la venta de boletos para los conciertos de BTS registró una demanda sin precedentes, pues “más de 2.1 millones de...

Alexis Ortega, actor de doblaje de Tom Holland en Spider-Man, falleció a los 38 años

Ortega se desempeñó como actor en teatro, televisión y doblaje, en este último incursionó en 2013. Fue conocido por ser la voz de...

PROFECO iniciará proceso a Ticketmaster por BTS

Anuncian sanción a las plataformas de reventa Stubhub y Viagogo por prácticas abusivas y desleales; abren canal para denuncias sobre espectáculos La Procuraduría...

Reconocen al Ayuntamiento de Mérida por resultados con orden y vocación de servir.

La capital yucateca es sede de la plenaria de los diputados federales del PAN. Cecilia Patrón reconoce un grupo parlamentario del Partido Acción...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

En arranque económico, Sheinbaum supera a Fox y AMLO, pero se queda corta frente a Peña y Calderón

 De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img