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viernes, diciembre 5, 2025

Las dos caras del miedo/ Favela chic 

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Al igual que la cabeza de Jano, todos los sentimientos poseen una faz oscura y otra luminosa, incluso los que por lo regular han sido considerados como negativos. La envidia, por ejemplo, tiene el poder de carcomer la mente y el espíritu del envidioso; pero también de impulsarlo a emular a la persona que envidia y hasta de superarla con creces. La diferencia radica en cómo asimila tal sentimiento: de forma destructiva o constructiva. Con el miedo pasa lo mismo, pues dependiendo del carácter de cada uno, puede volverse una camisa de fuerza o un acicate; nos paraliza o nos avienta al ruedo. “Por miedo hacemos lo que no haríamos por ningún otro motivo”, nos dijo un profesor de la universidad a modo de advertencia, días antes de los exámenes finales.

Desde que el Covid-19 se convirtió en una pandemia, que ha puesto en riesgo la vida e integridad de la población mundial, surgieron policías del miedo en las redes sociales. Hacer explícitos los temores personales o colectivos en torno al virus es una nueva forma de incorrección política, en el supuesto de que fomenta la paranoia. Sin embargo, en sentido estricto, la paranoia se desencadena cuando un peligro ficticio se asume como verdadero, mientras que el Covid-19, lejos de ser un cuento para asustar a los niños, representa una amenaza genuina que se ha traducido ya en miles de contagios y defunciones alrededor del planeta en un tiempo récord. 

Mi hermano Tristán Lira, un asiduo lector de periódicos de distintos países, expresaba la otra vez en FB su preocupación de que nuestro endeble sistema de salud colapsara en las próximas semanas, con peores consecuencias que en Italia o en España. “¿Sabes a cuántos mataste anticipadamente con tu ‘realidad’?”, le reprochó una de sus amigas. De igual forma, la otra vez yo conté la anécdota de una conocida que pronosticaba con angustia una crisis alimenticia, y una consiguiente oleada de crímenes en Cuernavaca, si cerraban el mercado Adolfo López Mateos, donde se abastecen a diario numerosas familias y comerciantes locales. “Lo último que deberías hacer es crear más pánico del que hay”, me reconvino una mujer, visiblemente irritada por mi publicación. Pero lo que a todas luces ignoran estas personas es que el argumento de evitar la paranoia a toda costa impidió justamente que el gobierno de China tomara medidas extraordinarias para contener los primeros brotes del virus en la región de Hubei y salvara miles de vidas dentro y fuera de Asia. 

Quienes censuran las manifestaciones del miedo tratan de validar un razonamiento mágico: si fingimos que el mal no existe, ergo, no podrá hacernos daño. En este sentido, se sitúan en el mismo universo fantástico de Harry Potter, donde los personajes creían que el nombre de Lord Voldemort portaba un maleficio y el solo hecho de pronunciarlo atraía fuerzas demoniacas. Entonces optaban por aludir a él con apodos irrisorios, como “Ya-Sabes-Quién” o “El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado”. Pero dicho recurso era una mera ilusión, pues Lord Voldemort seguía causando estragos dentro y fuera del Colegio Hogwarts. Con referencia al Covid-19, este pensamiento supersticioso ha sido fomentado por el mismo presidente de México. Ante la estupefacción de sus interlocutores, López Obrador, mitad en broma, mitad en serio, nos sugirió protegernos de la epidemia con escapularios, estampitas y fórmulas religiosas que equivalen al “Abracadabra”.

De hecho, AMLO aplicó la estrategia de tapar el sol con un dedo y nos incentivó a los mexicanos a continuar sin escrúpulos con nuestras actividades cotidianas: “Hay que abrazarse, no pasa nada”. Predicando con el ejemplo, todavía no ha suspendido sus giras al interior del país, donde hasta hace un par de semanas congregó a multitudes pasándose por el arco del triunfo el precepto de la sana distancia. Su actitud, reprobada por medios nacionales e internacionales, ha sido diametralmente opuesta al de Ángela Merkel, la presidenta de Alemania. “Nuestra idea de la normalidad, de la vida pública, de la interacción social, está siendo puesta a prueba como nunca antes […] Esto es serio. Tómenlo en serio también”, dijo la Bundeskanzlerin sobre el Covid-19. Aunque durante un tiempo fui simpatizante del Peje, hoy lamento que no pueda articular, en dos horas de “Mañanera”, un mensaje tan lúcido y edificante como el que la Merkel transmitió al pueblo alemán en sólo cinco minutos.

Minimizar la gravedad de un siniestro es un mecanismo de defensa instintivo, pero dañino ante una crisis sanitaria: fomenta el negacionismo y la temeridad, la cual no debe confundirse por ningún motivo con la valentía (una virtud, dicho sea de paso, sobrestimada por los libros de caballerías y por las modernas películas de superhéroes). Para sobrevivir a la pandemia del Covid-19, o a cualquier otra situación límite, no debemos reprimir ni satanizar un sentimiento tan natural como el miedo, sino más bien reconocer cuál de sus dos caras guía nuestros actos. La destructiva nos induce a descuidar las normas elementales de higiene y distanciamiento; a pensar que la epidemia es un invento para desestabilizar la economía, o bien, una enfermedad propia de gente extranjera, adinerada, anciana o enclenque, como muchos afirman. En cambio, la cara constructiva nos obliga a reinventarnos de súbito, a ejercer nuestro poder individual para frenar un desastre colectivo. Pero esta hazaña es imposible si no asumimos abiertamente nuestro miedo a morir.

Una contingencia como el Covid-19 resulta muy incómoda para todos, pues nos echa en cara nuestras debilidades, tanto personales como sociales, sin importar nuestro país de residencia. Por un prurito darwinista, a nadie le gusta pertenecer al bando de los débiles. Pero debemos afrontar la endeble realidad, por más dolorosa e intimidante que sea, pues sólo así estaremos a la altura de las circunstancias.

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