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viernes, diciembre 5, 2025

Reforma Electoral y designaciones: trabajo legislativo impostergable/ Arcana Imperii 

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Diseñar un proceso de selección que cumpla con criterios y ciertos requisitos, desde la convocatoria; deben ser transparentes

Jacqueline Peschard

 

Estimados Amigos invisibles, al parecer en nuestro estado “ya pasó” la crisis de la pandemia, este fin de semana se abrieron comercios y establecimientos sin los debidos protocolos de salud -espero Usted los conozca-, con ello la gente comenzó a “hacer su vida diaria”, esperemos no surja un rebrote del virus y volvamos al confinamiento como ha sucedido en otros países. De ahora en adelante la responsabilidad será higiénica por parte de la ciudadanía.

Entrando en materia, -Usted que no está para saberlo, ni yo para contárselo- pero el 30 de junio, es decir, en 36 días, termina el trabajo legislativo del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de ejercicio Constitucional en el Congreso del Estado, en otras palabras, faltan solo 5 sesiones para aprobar temas impostergables como designaciones y la Reforma Electoral, las reglas del juego para los procesos electorales locales 2020-2021 y 2021-2022, en el que se elegirán Diputaciones Locales y las Presidencias Municipales, así como la de Gobernador, respectivamente.

También tienen pendiente las designaciones de:

*1 Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, 

*9 integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, 5 de ellos provenientes de instituciones de Educación Superior y 4 de Organizaciones de la Sociedad Civil -la actual CS termina su designación el 21 de junio de este año-.

*3 integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes

*1 Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales -este proceso es el menos transparente, ya que no emiten Convocatoria alguna para la designación-.

Mire Usted, el concepto designaciones o nombramientos no es otra cosa que la acción de señalar o designar a una persona para un fin determinado, es decir, una designación puede referirse a un cargo o puesto asumido por una persona. Cuando una autoridad designa a un sujeto para que asuma una responsabilidad, le está otorgando cierta competencia en una determinada área. Las designaciones pueden producirse en el ámbito del gobierno o dentro de una empresa. Incluso una designación también se puede dar con el nombramiento de una persona para que reciba un premio o para que se acceda a un reconocimiento. Después de este breviario cultural del concepto, en Aguascalientes es impostergable diseñar una Política Estatal de Designaciones

Esta Política debería procurar concursos públicos por méritos, y con ello, generar controles para estos nombramientos, es decir, entre más políticos sean los cargos a designar, más controles deberían tener al momento de designar. Algo importante que se debe resaltar para las personas que compiten por un cargo a designar, es que deben entender las características de la institución, en otras palabras, deben conocer que hace la institución para el que ven designados y no solo llegar por el apoyo de un padrino político. Este ejercicio va más allá, el Congreso debería estudiar muy bien los perfiles de las y los candidatos a ocupar un cargo, y tomar la mejor decisión: el mejor perfil.

Ahora bien, no es lo mismo cumplir los requisitos de una convocatoria, que la idoneidad para el cargo, es decir, ya sabe Usted que cuando se “concursa” por lo general existe una convocatoria en el que emite ciertos requisitos que deben de cumplir las y los interesados, pero muy pocos son los idóneos para ese cargo por propias características de la vacante y por las características de la o del candidato designado. La designación del Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es una muestra de total opacidad para la designación, ya que no emiten convocatoria para participar en dicho proceso.

Ahora bien, recuerda el caso del nombramiento del titular del Osfags -hace un año-, reunió los requisitos de la convocatoria, el propio congreso lo designó, pero no era el idóneo para ocupar el cargo, los resultados están a la vista. Uno de los factores que afecta la idoneidad para un cargo, es justamente los acuerdos políticos, además de que cuando se elije más de dos candidatos, por lo general cada partido político trae su “gallo” como comúnmente se dice en el argot político.

Todo proceso de selección que cumplan con ciertos requisitos para los que se esta concursando, incluso desde la convocatoria deben ser transparentes, es decir, debe de enunciar cada procedimiento y este debe ser claro, incluidas fechas, horarios, transmisiones en vivo de las entrevistas y sobre todo la publicación de cédulas por parte de las y los integrantes del Congreso, con el objetivo de que la ciudadanía pueda corroborar el por qué cada integrante del legislativo que emitió su voto a favor, en contra o se abstuvo.

La publicidad de los perfiles sería otro factor que la autoridad que lanza la convocatoria debe de dar a conocer en versión pública sus curricular, además, deben emitir criterios para llevar a cabo la designación, incluso cuando exista un empate entre candidatos. Por ejemplo, pueden existir muy buenos perfiles técnicos, con mucha experiencia y conocimiento de la institución en el que pueden ser designados, pero -como lo mencioné hace unos párrafos- no cuentan con un padrino político, y viceversa -que por lo general llegan a ser nombrados-.

Otro factor que debe contemplarse en esta política estatal, es revisar las causales para remover al servidor público designado, es decir, tanto los requisitos de formalidad e idoneidad, deben ir de la mano con las causales para quitar del puesto cuando no tenga un buen desempeño. En otras palabras, se debe cuidar las acciones para designarlo, pero también para removerlo.

Una vez que se ha designado al candidato idóneo, éste debe gozar de legitimidad, de lo contrario tendrá muchos obstáculos para su buen desempeño.

Otro factor a cuidar, es que cuando las y los candidatos presentan sus documentos dentro de los requisitos que menciona la convocatoria en cuestión, es que no se burocraticen las candidaturas, es decir, las y los candidatos pueden acumular medallitas y documentos que acrediten experiencia, y en muchos de los casos pueden generar una currícula ficticia, porque el chiste es acumular documentos, sin el conocimiento adquirido.

¿Cómo podemos mejorar el perfil de las candidaturas? Muy sencillo, aplicar un examen de conocimientos técnicos, profesionalizando y generando un servicio civil de carrera, para que las y los candidatos que participen en procesos de selección salgan justamente desde dentro de las instituciones.

Ahora los integrantes del Poder Legislativo tienen en sus manos un ejercicio interesante, que sentará un precedente estatal para los siguientes ejercicios de designaciones y nombramientos, si quieren pasar de la opacidad a la transparencia en este ejercicio, deberán se deben elegir a los mejores perfiles para combatir la corrupción en nuestro estado, de lo contrario seguiremos teniendo instituciones de “cuotas y cuates”.

 

 

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@chazito14

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