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viernes, diciembre 5, 2025

La argumentación y divulgación científica/ El peso de las razones 

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Uno de los objetivos primordiales de la divulgación científica es la presentación y explicación de las nuevas teorías en construcción, así como del conocimiento acumulado. Por tanto, una de sus virtudes esenciales debe ser la claridad. Hablemos ahora de otros de sus objetivos.

La divulgación puede ayudar a que las personas desarrollen una mejor y más profunda comprensión de los conceptos que se utilizan. Por ello es de suma importancia la discusión para evaluar las teorías: analizar las relaciones existentes entre los conceptos, las hipótesis, los fenómenos, los modelos, experimentos y en general de la evolución de la teoría. Así, todo aquel que desee acercarse a una teoría va conociendo las nuevas conceptualizaciones y estructuras que se van presentando en la teoría de su interés. De esta forma la divulgación por medio de una buena práctica argumentativa allana el camino para la construcción del conocimiento. 

Otra posibilidad que nos concede la divulgación es que permite comprender mejor la racionalidad de la argumentación científica. Al analizar su proceso de construcción, podemos comprender de forma más profunda la creación de las hipótesis para comprobarlas y justificarlas, las que toman sentido con la argumentación que las soporta. Una forma de aproximarse a la argumentación divulgativa es aprender a construir y a reconocer afirmaciones y argumentaciones que establezcan relaciones coherentes para interpretar los fenómenos de estudio. Esto implica que en la presentación de las nuevas teorías se expliquen de forma detallada cómo se han discutido las teorías que se han apoyado y cómo se han valorado las que se han rechazado.

Una última consideración es que la construcción de la argumentación científica no se elabora aisladamente, si no por medio de una comunidad abierta a la crítica. De este modo, una de las finalidades principales de la divulgación debería ser presentar las condiciones propicias para aumentar la capacidad crítica de la comunidad y permitir un análisis asequible a cualquier persona interesada en el conocimiento científico.

La argumentación científica debe ser evaluada en tres aspectos: epistemológico, conceptual y divulgativo. La divulgación es una práctica argumentativa que se conforma de ciertos aspectos. Estos aspectos pueden considerarse como dimensiones que posee la argumentación en la divulgación. El primer aspecto o dimensión de la argumentación en la divulgación es el componente epistémico. Por este entendemos aquello que hace referencia a nuestra capacidad de análisis y construcción del conocimiento por medio de la práctica argumentativa. El segundo aspecto es el conceptual, y se considera la importancia sobre el uso de conceptos de forma precisa y clarificadora. El tercer aspecto es el divulgativo, donde se requiere que el uso de conceptos y relaciones se construyan a partir de criterios racionales.

Con relación al aspecto epistemológico, la argumentación nos sitúa en una perspectiva que nos permite dar valor a la crítica para la construcción del conocimiento científico, así como para su divulgación. La práctica argumentativa es una operación que facilita la comprensión de las representaciones de las teorías sobre los fenómenos investigados, así como el reconocimiento de los principios científicos que operan en la elaboración del conocimiento y a su vez robustecen el entendimiento y evolución de la actividad cognitiva al construir el discurso científico.

Con relación al aspecto conceptual, se puede afirmar que el desarrollar prácticas argumentativas clarificadora, nos lleva a considerar la argumentación como: una práctica donde se torna significativa la crítica, el debate, el análisis minucioso de conceptos y relaciones internas de la teoría, así como se muestra como un proceso que suscita la capacidad para justificar, de una forma comprensible y clara, la relación existente entre los datos presentados y las afirmaciones. Por último, es un proceso que incita la capacidad para generar criterios que sirvan para evaluar las explicaciones y conceptos que se presenten en las teorías.

En cuanto al aspecto divulgativo, se pone el énfasis en un uso conveniente del lenguaje. Es éste el que nos permite intercambiar y comprender los significados, sea para aclarar, explicar o consensuar las mejores formas explicativas. El lenguaje en este aspecto debe considerar de forma primaria la dimensión dialógica de la argumentación. Esta dimensión de la práctica argumentativa es la que nos permite establecer un puente entre la argumentación monológica al interior de una investigación y el proceso dialógico de la divulgación científica. La práctica argumentativa en la divulgación científica establece un espacio en la mesa de discusión para una razonable indagación del aspecto epistémico en los debates de la comunidad científica. Y es ahí donde se ponen a prueba las nuevas teorías con sus conceptualizaciones, para ser analizadas y criticadas, y lograr consensos para la construcción de hipótesis más significativas, revisables y comprensibles sobre los fenómenos que se estudian.

Al final nos encontramos con que la práctica argumentativa en la divulgación científica recrea su sentido a partir de una gran cantidad de puntos de vista. Así para generar argumentaciones científicas es necesario saber argumentar para que la comprensión pueda permear a toda la comunidad, estableciendo bases para el diálogo crítico. Esto implica aprender a argumentar en favor o en contra de la forma en que se argumenta el conocimiento científico: criticando y reconociendo de esta forma las diversas formas en que se puede expresar un mismo significado; eligiendo siempre la forma argumentativa o conceptual más conveniente para cada caso; considerando las distinciones entre lenguaje cotidiano y científico, y las características de cada tipo de argumentación según pertenezcan a distintos ámbitos de conocimiento; así como las diferencias entre definiciones conceptuales de dos disciplinas distintas.

Quizá la forma más conveniente de elaborar argumentaciones científicas es producir textos argumentativos en los que se hayan discutido previamente las razones, justificaciones y criterios para su elaboración con vistas a que la divulgación sea lo más clara y precisa posible.

 

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