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El dietario retórico de Trump/ Taktika 

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La Casa Blanca, Washington, D.C. 27 de agosto de 2020. Como si fuera un escudo protector, una línea de banderas de las barras y las estrellas arropa al candidato republicano, Donald Trump. El neoyorquino, intoxicado por el éter partidista, se lanza contra su rival demócrata: “Joe Biden y su partido asaltan repetidamente a los Estados Unidos como un país de injustica racial, económica y social. Así que esta noche, yo les hago una simple pregunta: ¿Cómo puede el Partido Demócrata solicitar dirigir nuestro país cuando pasa tanto tiempo demoliéndolo?”.

Las escenas arriba mencionadas sirven como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar qué es la retórica, qué es un discurso y cuál será la agenda discursiva de Donald Trump de cara a la campaña presidencial 2020.

Aun cuando sus orígenes se remontan a Mesopotamia, fue en la Grecia Clásica en donde surge la retórica, un vocablo que significa “el arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover”1. Sin embargo, fue en la tierra de los helenos donde surgieron los sofistas, “hombres sabios e instruidos”, quienes descubrieron que era posible utilizar el logos para seducir, mentir e impresionar al populacho mediante el uso de argumentos persuasivos.

Ahora bien, qué es el discurso. Esta palabra procede del latín discursus, cuyo significado es “acción de correr aquí y allá, con idas y venidas”. Es decir, es una “serie de palabras habladas o escritas que constan de más de una oración”. Fue el filósofo e historiador galo, Michel Foucault, quien, en su obra, la arqueología del saber, afirma que el discurso forma “parte de un juego de dependencias y correlaciones cambiantes”2

El amable lector se preguntará: ¿Cuál es la importancia de la retórica en una campaña presidencial estadounidense? El escribano cree que la respuesta se encuentra en la cultura política de la Unión Americana, en donde las convenciones partidistas tienen cuatro objetivos: primero, reafirmar el “Sueño Americano”; segundo, legitimar a los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente; tercero, demostrar la unidad partidista; y, finalmente, presentar la agenda retórica del candidato presidencial3.

Por ello, durante su discurso de aceptación como candidato republicano, Trump definió, en su peculiar estilo altanero y pendenciero, cuál será su agenda retórica en su lucha por permanecer en la Casa Blanca. 

1.- América Primero. Con un marcado tufo unilateral, Trump mostró sus “logros” en el escenario internacional: la retirada de los acuerdos sobre el Cambio Climático de París y de Asociación Transpacífico y el programa nuclear de Irán; la guerra comercial con China; el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

2.- Ley y Orden. A semejanza de cualquier alguacil del Salvaje Oeste, Trump declaró su intención de hacer respetar la ley. Los ejemplos mostrados fueron: la eliminación física del general iraní, Qasem Soleimani, y el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi; el envío de fuerzas federales para aplacar los disturbios raciales en varias ciudades de la Unión Americana; y la construcción del muro fronterizo con México; 

3.- La lucha contra el Covid-19. Los Estados Unidos han puesto en pie de guerra a su complejo militar-industrial contra el “virus de China”.

4.- Atacar a Joe Biden. Trump definió a su rival demócrata como “un caballo de Troya” del socialismo; un individuo “dormilón” y “de bajo coeficiente intelectual”4; y el futuro destructor de la grandeza de los Estados Unidos.

El escribano concluye: la lucha electoral entre Donald Trump y Joe Biden se da en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19 y la crisis económica derivada de esta, y los disturbios raciales que, en algunos momentos, parecen una guerra civil de baja intensidad. 

Aide-Mémoire. – El polémico cineasta Michael Moore acaba de advertir que “Biden y Trump están en un empate virtual” y que los votantes progresistas no deben dejar “que los demócratas se deshagan de Trump”.

 

1.- Real Academia Española https://dle.rae.es/ret%C3%B3rico

2.- Ceballos Garibay, Héctor. Foucault y el poder, México, D.F., Ediciones Coyoacán, 1997, p. 21

3.-Trent, Judith S.; Friedenberg, Robert V.; Denton, Robert E., Jr. Political Campaign Communication: Principles & Practices, New York, Rowan & Littlefield Publishers, 2011, p. 62

4.- Transcript: Donald Trump´s RNC speech  https://cnn.it/2GlWwa3

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