- Señalan que a sus manos llegan denuncias de ciudadanos de “cobros descarados” por parte de la concesionaria de agua
- Morenitas este lunes exigirán respuesta al IEE sobre el plebiscito levantado contra Veolia
Desde agosto, uno de los grupos fragmentados de Morena llevó al Instituto Estatal Electoral (IEE) cerca de 9 mil firmas ciudadanas para formalizar un plebiscito que oficialice, o no, el término adelantado del contrato de concesión que el municipio de Aguascalientes tiene con Veolia. Luego de esa entrega, se dijo que en octubre habría respuesta por parte del IEE, por lo que Norma Martínez Guerra, vocera de esa bancada morenista afirmó que el próximo lunes 4 exigirían a este instituto más información sobre lo solicitado.
En rueda de prensa, la integrante de Morena en Aguascalientes tildó a Veolia de “usurera” por hacer “cobros descarados”, según los presuntos reportes ciudadanos que llegan al partido y que denuncian quejas sobre la empresa transnacional francesa que actualmente distribuye el agua en la ciudad capitalina.
“No es posible que el municipio siga haciendo caso omiso a todos estos reclamos”, manifestó Martínez Guerra.
“Nosotros, como grupo impulsor del plebiscito, estamos puestos y dispuestos para el lunes llegar al IEE”. La delegación que acuda a las instalaciones del IEE buscará entablar diálogo con el consejero presidente, Luis Fernando Landeros, o con quien él disponga, para que se aclare por qué aún no han tenido réplica de las nueve mil firmas ya presentadas. La solicitud del plebiscito se retrasa sin el aval del instituto, externó la morenista.
Luego de que el IEE avale las firmas, estas serán llevadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que también las validen y, en caso de ser así, proseguir con el proceso del plebiscito para seguir con el procedimiento electoral que supone un 40% de votos a favor del padrón electoral. Se necesitarían aproximadamente 280 mil votos para proseguir con la separación de Veolia y el servicio de distribución de agua.
En caso de que se finalice el contrato con Veolia, este grupo de Morena propone que el manejo del recurso y de su servicio quede en manos del municipio.




