Aguascalientes no es un buen estado para morir, sus tasas de defunción son de las más bajas del país, si bien es una de las entidades más jóvenes en términos de edad promedio; pero Guanajuato siendo más joven es más propensa a perder habitantes por este concepto.
La tasa de defunciones registradas en México para un periodo anual registró 5.7 fallecidos por cada mil habitantes. En la tasa de defunciones por entidad federativa de ocurrencia por cada 1,000 habitantes, las entidades federativas con las mayores tasas fueron Ciudad de México con 8.4, Colima y Chihuahua con 6.5. En contraparte, las que presentan las tasas más bajas fueron, Quintana Roo con 4.1, seguida del Estado de México con 4.4 y Aguascalientes con 4.6.
En la tasa de defunciones registradas por entidad federativa de residencia habitual del fallecido por cada 1,000 habitantes, las entidades que presentan las mayores tasas fueron Ciudad de México con 6.8, Chihuahua con 6.5 y Veracruz de Ignacio de la Llave con 6.3. En contraparte, las entidades que presentan las tasas más bajas fueron, Quintana Roo con 4.0, Aguascalientes con 4.5 y Querétaro con 4.8.
Normalmente el estado de Aguascalientes participa con el 0.9% del total de muertes acontecidas en el país, contando con el 1.1% de la población total de la nación.

¿Pero de que se enferma la gente en Aguascalientes, o se enfermaba antes del Covid-19? Bueno, pues de enfermedades infecciosas en más de un 80% básicamente de Infecciones respiratorias agudas, Infecciones intestinales por otros organismos y las Infecciones de vías urinarias. De hecho el 62% de las enfermedades reportadas por el sector salud son de carácter respiratorio.

Pero por la vía del canal endémico, calculado con las defunciones por año de ocurrencia y entidad de registro de 2015 a 2018 del Inegi y el exceso de mortalidad con las actas de defunción por año de ocurrencia y entidad de registro de 2020, se puede apreciar una cantidad importante de exceso de mortalidad durante las semanas que se llevan de pandemia con relación a los decesos esperados y los que se están presentando.

A la fecha de corte se esperaban en Aguascalientes 2 mil 572 defunciones contra las 2 mil 919 que se presentaron, entre la semana 12 y la 33 de este año de pandemia, lo que permite conocer la diferencia entre lo esperado y lo que se ha presentado registrando una diferencia por 347 muertes o un exceso del 13.5% calculado por el Grupo Interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad por todas las causas, publicado por la Secretaría de Salud.
Después de decretada la fase 3, a partir del 21 de abril, donde se considera el contagio comunitario, 17 Entidades presentaron un inicio tardío de exceso de mortalidad como fueron: Sinaloa en la semana 18, Hidalgo (19), Sonora (20), Zacatecas (20), Jalisco (21), Campeche (21), Querétaro (21), Aguascalientes (22), Guanajuato (22), Baja California Sur (24), Coahuila (24), Nayarit (24), Nuevo León (24), San Luis Potosí (24), Tamaulipas (24) y Colima (27).
Mientras que encontramos 18 entidades que empezaron a descender y presentan su punto más alto de exceso de mortalidad entre las semanas 29 a 30, como son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Encontramos 4 entidades que se encontraban en su punto más alto de exceso de mortalidad en la Semana 33, como son: Baja California Sur, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas.

Pero una cosa es de qué te enfermas y otra de qué te mueres. La gente muere de enfermedades del corazón, de las que se adquieren a partir de los 45 años, o de tumores malignos que pueden presentarse incluso en la infancia; hasta las propiamente conocidas como crónico degenerativas como la diabetes mellitus e hipertensión y que se están adquiriendo a edades más tempranas por los estilos de vida y de consumo.
Los accidentes entran en cuarto lugar como causa de muerte en Aguascalientes y empiezan a pintar desde los 15 años como accidentes de transporte en vehículos con motor, y llegan a su máxima expresión entre los 25 y los 44 años. Las enfermedades EPOC les siguen a los accidentes. Además de estas, las enfermedades con más de 200 decesos al año son: las enfermedades cerebrovasculares y la influenza y neumonía.
La novena causa de muerte en Aguascalientes corresponde a las lesiones auto infligidas. El presunto suicidio por entidad federativa de residencia habitual por cada 100 mil habitantes durante el periodo es de 5.3, los estados con las mayores tasas fueron Chihuahua con 11.0, Aguascalientes 10.2 y Sonora con 8.9. En contraparte, las que presentan las tasas más bajas fueron, Guerrero con 2.0, seguida de Veracruz de Ignacio de la Llave con 2.6 y Oaxaca con 3.2.

Estado de Aguascalientes: Causas de muerte y número de fallecidos en un año
Durante la pandemia del Covid-19 se han estado visibilizando tanto los problemas estructurales del modelo económico como las carencias del sistema de protección social y las brechas del régimen de bienestar, confirmando la necesidad de repensar el desarrollo y formular respuestas para un mundo post Covid.
La Cepal informa que en los países de Latinoamérica: “Se ha analizado el avance de 72 series estadísticas de los indicadores de los 17 ODS para la región: 4 alcanzaron la meta; 15 van en la tendencia correcta; 8 necesitan más intervención de políticas públicas; 13 requieren una fuerte intervención de políticas públicas; 27 están estancadas y 5 con retroceso”.




