Rateros, no hay otra forma de llamarles, los diputados de la LXIV Legislatura son unos ladrones, todos, porque quienes no tienen las uñas largas guardan silencio sobre las prácticas corruptas del resto de los sinvergüenzas y, por tanto, son cómplices. Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, la de Morena, ha sido denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado por defraudar a dos de sus empleados. Resulta que Rodríguez Calzada despidió a dos personas que colaboraban con ella, de manera injustificada y cuando los mandó a cobrar su finiquito a la Dirección General de Servicios Administrativos y Financieros, Omar Israel Jiménez Colombo les reveló que su salario era mucho mayor del que les entregaba en mano Natzielly Teresita Rodríguez, pues la diputada les pagaba en efectivo seis mil pesos mensuales y estaban contratados por 15 y 25 mil pesos al mes.
Ladrona, así se le debe llamar a la morenita Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, mientras que Omar Israel Jiménez Colombo merece ser designado como cómplice. ¿Les suena el robo de la nómina?, sí, apenas el año pasado dos regidoras fueron capturadas con las manos en la masa, la priista Hazel Montejano y la presunta independiente Karla Cassio, por las mismas razones, defraudar al personal con su salario, en el caso de las exregidoras, ambas fueron vinculadas a proceso, la del PRI fue condenada a prisión y ahora goza de libertad por haber sustituido la prisión preventiva por tratamiento en libertad. ¿Qué pena le corresponderá a Rodríguez Calzada por meterle la uña al salario de su personal?
Preguntas. ¿Qué tipo de bestia hay que ser para abusar así del personal que contratas?, cuánta mala entraña y ambición se requiere para mentir mes tras mes, como hizo Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, pellizcando el salario de su personal, cuánta la hipocresía para verlos de frente y saber que les estás robándolos; pero eso sí, la diputada de Morena se da aires de grandeza frente a los micrófonos y se dice seguidora del ejemplo de Andrés Manuel López Obrador. Ratera, no hay más.
Cómplices. En los casos de las exregidoras Hazel Montejano y Karla Cassio, en este mismo espacio nos preguntamos por qué la administración de Teresa Jiménez Esquivel había entregado las tarjetas de nómina a esas señoras y no a los trabajadores; la misma pregunta aplica para Omar Israel Jiménez Colombo, ¿no se sigue ningún protocolo mínimo para esas contrataciones? Y si el titular de la Dirección General de Servicios Administrativos y Financieros, se dio cuenta del robo de Natzielly Teresita Rodríguez, ¿por qué no lo denunció?
Cochinero, no sorprende la noticia de los rateros que hay en la LXIV Legislatura, de hecho, se encubren unos a otros, tan solo ayer sesionó la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso, que preside Juan Manuel Gómez Morales, y en la que están Lucía Armendáriz Silva, José Manuel Velasco Serna, Salvador Pérez Sánchez y Jorge Saucedo Gaytán, cuatro de ellos se reunieron con el secretario técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Aquiles Romero González, quesque para intercambiar observaciones y propuestas encaminadas al mejoramiento del marco legal en las materias que se ocupa esta Comisión; por parte de los diputados, puros tacos de lengua, porque esa misma Comisión, el año pasado emitió un acta de información clasificada como confidencial para evitar que todos los diputados comprueben el dinero que se les da como apoyos de gestión social, ¿lo ve? Encubridores, ¿con qué cara hablaron con Aquiles Romero de sus intenciones de transparentar la información?
Embolsar. Un ejemplo de lo que encubre esa Comisión, el morenita Heder Pedro Guzmán Espejel se embolsa cientos de miles de pesos al año quesque para ayudar a los electores de su distrito, de acuerdo a una solicitud de transparencia, Guzmán Espejel en el 2018 recibió 85 mil pesos, en el 2019, 160 mil y este año 360 mil pesos, que no se sabe (y los diputados no permitirán que se sepa) cómo gastó. El morenita dice, sólo eso, de habladas, que el dinero lo utilizó en despensas, material educativo, médico, servicios de transporte y construcción y reparación, pero Heder Pedro Guzmán no comprueba esos gastos, como el resto de los diputados sólo extiende la mano para recibir mensualmente 30 mil pesos para gestión social; y si así lo desea, puede exigir que se le otorgue un dinerito extra para celebrar la Navidad; súmele que Heder Pedro Guzmán recibe, también al mes, cuatro mil pesos en vale de gasolina… y así puede ir aumentando la pila de dinero que estos corruptos se embolsan sin tener que comprobar absolutamente nada.
Todos rabones. Si calificamos de corruptos a los morenitas Natzielly Teresita Rodríguez Calzada y Heder Pedro Guzmán Espejel es porque tenemos los documentos que dan cuenta de sus pillerías, de sus omisiones, pero nada los distingue de los otros 25 diputados, todos reciben estos apoyos, al menos 30 mil pesos mensuales, para repartir limosnas; los 27 integrantes de la LXIV Legislatura se embolsan 4 mil pesos en vales de gasolina; todos se encubren, y desde la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso, el priista Juan Manuel Gómez Morales dota las herramientas necesarias para que se sigan llevando ese dinero a la bolsa sin rendirle cuentas a nadie. Cuando cualquier diputado le presuma que está legislando en contra de la corrupción, acuérdese de estas lacras y cómo se tapan sus fechorías.
Menstruación. La madrugada de ayer, la Cámara de Diputados desechó la reserva a la iniciativa de reforma a la ley del IVA en productos de gestión menstrual, de los 218 diputados que votaron en contra, 179 fueron de Morena, 38 del PT y 1 del PES, por eso es difícil creer que lo que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, llaman Cuarta Transformación, tenga que ver algo con la transformación en favor de la vida de las mujeres. La diputada Martha Tagle, la promotora de la iniciativa y de establecer la discusión, señaló que de acuerdo a los cálculos de Hacienda el impuesto por esto productos al año asciende a 3 mil 400 millones al año, sin considerar lo que se pierde por causa de la menstruación, que limita a las mujeres en el trabajo o en el estudio, sin considerar los ámbitos rurales y muy precarizados en donde niñas no pueden acceder a los baños o agua; Tagle no se limitó a poner sobre la mesa los dineros, estableció la urgencia de proporcionar a las mujeres una mejor calidad de vida, la discusión gira en torno a la menstruación digna, aunque tenemos un apunte, que de hecho es de Gloria Steiner, hablar de “higiene femenina” nos remite a la idea de suciedad, a lo que debe ser sanitizado y desinfectado, cuando no es así, aunque hay todavía quienes no entienden nada de nada, como en el nombrado Congreso de la Paridad, que sigue obstaculizando de una u otra manera el acceso a una vida libre de violencia a las mujeres. Por ejemplo, acá en el Congreso minúsculo e ignorante que tenemos, nunca veremos a un Guillermo Alaniz o un Gustavo Báez hablando sobre menstruación, menos a Heder Guzmán, como tampoco lo han hecho las diputadas, aunque todos se regodean de defender y trabajar por las mujeres del estado. No los vemos proponiendo iniciativas para que se expidan licencias o incapacidades para las mujeres que padecen malestares asociados con la menstruación, con la endometriosis, que limita el desempeño diario si no ocurre en un contexto saludable. Por eso hace énfasis la diputada Martha Tagle, con la tasa 0 en los productos de gestión menstrual se coloca a las mujeres en una posición de equidad. Pero eso sí, la petista antes pesista Elba Lorena Torres, que se va a cursos carísimos de Australia en materia de género, votó en contra, la única diputada federal por Aguascalientes que lo hizo, pero bueno, el privilegio y la desvergüenza de gastar cientos de miles de pesos en estos cursos, ni modo que le importe pagar el IVA en productos menstruales.
Orgullo maldito. Escribe el senador Daniel Gutiérrez Castorena en su muro oficial en Facebook: “Después de 12 horas y media de discusión aprobamos en el Senado de la República la minuta por la que se reforman diversas leyes en materia de extinción de #fideicomisos. Con esto se da fin a un esquema financiero que sirvió para el manejo opaco y discrecional de recursos públicos que solo produjo corrupción. El presupuesto destinado a los apoyos a diversos sectores sociales está garantizado en el PEF2021, por lo que será entregado de manera directa y transparente a los beneficiarios. La extinción de fideicomisos fue una promesa de campaña que enarbolamos junto con Andrés Manuel López Obrador, estamos cumpliendo nuestro compromiso con el pueblo de México que nos dio su confianza”. Con lo antes dicho comprobamos que Daniel Gutiérrez Castorena en sus tiempos de docente e investigador nunca fue invitado a participar en un proyecto a través de un fideicomiso…o tal vez sí, en tiempos en los que no eran fiscalizados y pudo utilizar los recursos discrecionalmente.
La del estribo. Hoy comparecen en el Congreso local el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza; seguido de Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes; después, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro González Martínez; así como el Coordinador General de Planeación y Proyectos, Ricardo Serrano Rangel; y al final, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez Mendoza. Les sugerimos a los funcionarios estatales que cuiden sus carteras, no vaya a ser que algún diputado les quiera meter un pellizquito.
@PurisimaGrilla




