17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Del Arte Público y Urbano para Aguascalientes: Hacia una ciudad inclusiva

Te podría interesar

Algunos autores coinciden en ubicar al arte público desde los orígenes de la humanidad, desde la prehistoria, donde los grupos sociales representaron con sentido social y cósmico, de manera simbólica por medio de imágenes y soportes de diferente tipo y con un fin mágico, las preocupaciones más elementales de su cultura, que reflejaban esencialmente, su relación de ellos con la naturaleza y el universo.

Esa forma de representación originaria que conjugaba la ciencia y la religión, se transformó y desarrolló hasta alcanzar en nuestros días otra función que permite ver las relaciones entre individuos, la cual faculta y contribuye a transformar el entorno en el que se vive, y que de la misma manera que en sus orígenes, se traduce como un reflejo de la sociedad y como testimonio de la época en que es producido, es decir, conlleva intrínsecamente las características de ese momento histórico en particular, de la organización social, sus formas de producción, la ciencia, la tecnología, la religión.

Como se ha expresado en este espacio, a lo largo de la historia, el arte cambia de forma y función en correspondencia a los anhelos, ideales y necesidades de una sociedad en concreto. No obstante, históricamente se ha observado que las clases hegemónicas dominantes se han apropiado del quehacer colectivo para establecer su predominio de clase, desechando cualquier viso de público que pudiese haber poseído este.

De esta manera puede verse que una obra, como por ejemplo un monumento, es un medio de expresión que transmite los valores que resguardan la memoria de las sociedades que los alzan. Estos testimonian historias, proponiendo la continuidad, el cual es emplazado en el espacio público ya sea urbano o natural para la transmisión de ideas, creencias y creaciones.

No obstante, las obras de la antigüedad no eran vistas estrictamente como arte público, ya que eran realizadas con fines que expresaban por un lado, conceptos sobre lo sagrado como también lo pueden ser edificaciones religiosas, y por otro, serían utilizadas con fines de propaganda política para dejar constancia de la supremacía sobre otras sociedades.

Así el arte público ha evolucionado y empieza a tomar forma de manera más consistente a partir de la aparición de la ciudad moderna, como producto de los avances científicos y tecnológicos para la producción masiva de mercancías y su comercialización, lo que trajo consigo una transformación radical del entorno natural y de los conglomerados humanos, lo cual se tradujo en una desigualdad en la distribución territorial, social y económica, entre otros aspectos.

Bajo estas situaciones es que llegan hasta nuestros días nuevas formas de relacionarse y concebir el entorno y los espacios que se habitan. Desde aquí aparecerán diversas maneras de representar por medio del hecho artístico, las preocupaciones de la sociedad, que contribuirán de manera activa a su transformación con una orientación hacia el bien común.

Ello se fundamenta en la participación comunitaria como una de sus herramientas más significativas y que encuentra en la socialización del arte, el medio más eficaz para expresar dichas preocupaciones en los espacios públicos.

Por lo anterior los lugares destinados a la distribución y consumo del arte tradicional, como son las galerías y los museos, no son el canal adecuado para este tipo de arte, debido a que se encuentran regidos por la mercantilización y la institucionalización prevalecientes en los circuitos del arte, cuyos atributos constituyen barreras para que el común de la población acceda a las manifestaciones artísticas que en ellas se promueven, tornándolas elitistas, además de promover entre los creadores posturas individualistas y existenciales que representan, posiblemente, uno de los últimos reductos del renacimiento y que son funcionales al orden social y económico actual.

Es así que el arte público se considera una práctica artística contemporánea, que en el caso de México, se exploró inicialmente de manera fecunda a través del Muralismo, cuyo eje principal se sustenta en la socialización de la cultura, para dar paso a partir de los años 70, del siglo anterior, a un renovado sentido a través del movimiento artístico-cultural de Los Grupos, en el que militaron principalmente estudiantes de las principales escuelas de arte del país, cuya producción artística se creó y destinó colectivamente a un amplio público heterogéneo no entendido del arte actual, en esta era en que se ha acentuado la globalización y sus consecuencias en el orden individual, espiritual, social, económico, político, tecnológico y científico. 

El arte público se ha visto fortalecido históricamente por la confluencia de distintas expresiones o movimientos artísticos como el Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo, Futurismo, Situacionismo, el Arte Povera, el Minimalismo y el Conceptualismo, que incluyen también al Land art o arte Medioambiental y sus derivados y toda suerte de representaciones asociadas a las nuevas tecnologías.

Estas manifestaciones y el escenario social, político y cultural de los países, permitieron en su momento que los artistas rompiesen con las formas tradicionales del arte antes perfectamente delimitadas, abriendo nuevos caminos para la representación donde las ideas, los conceptos y las formas de hacer arte, diluyeran entre sí sus fronteras, en una hibridación o mestizaje de géneros. Ahora se podrá hacer arte retomando para la creación, aquellos materiales no convencionales que serían impensables en ese momento para la academia.

Algunas de estas formas de expresión encuentran como marco de referencia el concepto que la norteamericana Rosalind Krauss, acuñó con el término de campo expandido de las prácticas artísticas, y que por extensión permeó a las manifestaciones que eclosionaron a partir de mediados del siglo XX, haciendo referencia a la escultura que abandona sus formas tradicionales de representación asociadas al signo conmemorativo, a la lógica del monumento, expandiendo las formas y los límites de representación y los soportes de creación en relación con otros géneros artísticos; la renuncia a la institución museística, una apuesta a la atemporalidad, un rechazo a la mercantilización y al orden establecido.

Entre los atributos que caracterizan al nuevo concepto de arte público, aunque sin una definición concreta y precisa en la actualidad, se encuentra entonces, el alejamiento de ese arte que sirve a la conmemoración, alienado desde el poder, o de aquel cuyas obras son meramente decorativas y ornamentales sin una valoración y consenso de la ciudadanía y alejados de los valores estéticos que comparte la sociedad, factores que permitirán realizar una relectura que se estrechará con el público, como puntualiza Néstor García Canclini.

Ahora, el arte público, ya sea en el entorno natural o urbano, es de carácter multidisciplinario y participan primordialmente los artistas, los arquitectos, urbanistas, y también aquellos actores relacionados con las áreas humanísticas, sociales y las ciencias, para modificar la imagen de la ciudad de manera definitiva o transitoria por medio de propuestas integradas y consensuadas que dignifiquen los hábitats de los seres humanos.

Para estos movimientos de arte, que también se le llaman de relación, el espacio público es su soporte ideal para ser transformado, para transmitir y señalar esas realidades o problemáticas que son de su incumbencia, redefiniéndolo como un lugar de encuentro y de entidades, donde la población se congregará para socializar sus ideas y creencias, democratizándolo y re-humanizándolo, ya que el sistema político y económico han hecho de las ciudades lugares degradados e inhabitables.

En la actualidad, a nivel mundial, las ciudades se enfrentan a un escenario en que los vehículos para el transporte de personas, productos, bienes materiales y de trabajo (por arriba de 1,400 millones de unidades), han invadido de manera masiva las calles tornándolas hostiles. Como consecuencia de ello se construyen más avenidas, túneles y puentes, produciendo mayor contaminación atmosférica y auditiva, devorando áreas naturales que segregan el espacio urbano. 

Las políticas y medidas de movilidad urbana, per se complejas, deben conjugar la transformación física, social y económica del territorio. Generalmente se presentan como soluciones fast trac que no consideran los retos estructurales, entre ellos la desigualdad, la carencia de servicios de calidad como un transporte colectivo o público realmente eficiente que desaliente el uso de los vehículos automotores que funcionan a base de combustibles fósiles, para privilegiar los transportes alternativos, ya que esto refuerza la equidad además de operar un cambio en la mentalidad entre la ciudadanía y el respeto al medio ambiente. 

Conviene subrayar que ello sumaría a soluciones a la crisis climática y ecológica, para aportar positivamente a la salud de los habitantes de la ciudad y a la descarbonización del planeta, es decir retomar el sentido de las ciudades lentas que proponen mejorar la calidad de vida, que la asume como un ecosistema, donde el desarrollo sostenible equilibra las dimensiones social, económica y ambiental. Lo que trae consigo un uso eficiente de tecnologías y de energía en transporte público y privado, donde es decisiva la participación de la sociedad mediante acciones incluyentes en los procesos de planeación y gestión de la ciudad para sobreponerse a todo tipo de barreras políticas, económicas, sociales y culturales 

A ello se suma la contaminación visual producto de la publicidad de la sociedad de consumo capitalista, que se sustenta en la economía del libre mercado: anuncios luminosos o no, carteles, mantas, vallas publicitarias y espectaculares se sobreponen en negocios, fachadas de casas o edificaciones simbólicas que han dotado de significado e historia a la urbe, que afectan ostensiblemente la imagen de la ciudad degradando su rostro y el paisaje urbano. 

Cuando el arte público toma como sustrato de trabajo la ciudad, deviene arte urbano en tanto se le considere como una participación multidisciplinar a la solución de diversos problemas que atañen a una comunidad y se convierta en su vehículo de materialización a través del hecho artístico.

Esta integración permite contribuir, digamos, a la estética urbana, la cual deberá sobrepasar la concepción tradicional basada preponderantemente en la remodelación de fachadas de la ciudad como si se tratase de una escenografía para cine o para turistas, peatonalización de calles, colocación de mobiliario urbano y de los afanes de situar arte monumental conmemorativo o no, o de formato menor de toda índole en avenidas, plazas y jardines, que dejen de lado esos cambios formales de fisonomía por otros que integren a los ciudadanos como actores activos generadores y productores sociales del espacio urbano.

Estos aspectos se perfilan como núcleos generadores de temáticas de atención, pues dentro de las posibilidades de intervención que el espacio público ofrece al arte urbano además de las creaciones de obras de carácter “definitivo”, se encuentran aquellas que son de naturaleza efímera, que transforman el lugar transitoriamente, mediante la inclusión o exclusión de elementos formales y conceptuales que pueden estar orientados, entre otros, a la recuperación visual de los entornos o de señalar y exponer diversas cuestiones de todo género y que aportan una renovada presencia material e inmaterial al ámbito urbano y que coexistan con la arquitectura y el entorno en general, con el lugar.

Se trata de lograr la conjugación de esos aspectos simbólicos y culturales de manera armónica para que permitan restablecer un equilibrio y reconciliación entre la naturaleza y la urbe, modelando probablemente los usos de la ciudad y las actitudes de los ciudadanos en pro del bienestar conjunto, no importando que sea a través de la creación y exhibición de obras efímeras en esos espacios, como ya se dijo, ya que su uso reiterado llegaría a transformarle como un indicador urbano que lo caracterizará no por la exposición de un arte de sello esteticista sino para distinguirlo como una parte esencial del espacio humano, pues se habrá simbolizado lo común para crear porque no, un lugar en el que se estaría en la posibilidad de resaltar y redescubrir además, algunos atributos de las identidades individuales y colectivas y del devenir e historia que se comparten entre los ciudadanos.

Las obras artísticas que consideran las necesidades y anhelos de los habitantes de la urbe, cimentan con un análisis congruente la adaptación de éstas al lugar y le otorgan un viso de democracia como perspectiva para mejorar la calidad de vida por medio del hecho artístico, que le dice algo a los usuarios sobre ese espacio propiciando que éstos se sientan identificados con éllas.

Significa que se debe considerar un modelo metodológico que ayude en el análisis para realizar las intervenciones artísticas en este caso del espacio urbano, que a manera de guía, oriente los aspectos y actividades que deberán considerarse desde el diseño hasta el consumo de la obra y que de manera integrada corresponda a las características de la comunidad y del espacio de emplazamiento, creando así un arte específico para un sitio específico.

Esto originará un trabajo colegiado, ya que el arte público contribuye por medio del involucramiento y la participación de la ciudadanía a la toma de decisiones, a fortalecer los lazos de identidad, a sentirse parte del lugar que le dota de un renovado sentido de pertenencia, mejorando consecuentemente la imagen de la ciudad o del lugar para el que se destine. 

Por lo anterior a través de este proceso, se estará correspondiendo a las legítimas intenciones y aspiraciones de la sociedad, las cuales dignifican el entorno, que llevará la marca y la gestión propia, tema y voluntad de un grupo social en el ejercicio de un derecho democrático.

Así, el Arte Público de Nuevo Género, sirve a la sociedad como un instrumento de sensibilización sobre las necesidades, inquietudes y problemas que se enfrentan en las ciudades contemporáneas, para un lugar en específico determinado, ayuda a formar al ciudadano para ser crítico en el ejercicio de la democracia participativa y de la experiencia estética, para transformar en el consenso, de manera permanente o transitoria, el lugar donde transcurre su vida, humanizándolo.

Noviembre de 2020

 

arteparalelo21@live.com

RELACIONADOS

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...

Avanza construcción de los trenes del norte: Se licitarán dos tramos del tren Saltillo-Nuevo Laredo

Este 5 de diciembre se publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo-Nuevo Laredo y está en proceso de licitación su tramo...

Claudia Sheinbaum encabeza entrega de escrituras a 354 familias reubicadas del Chiquihuite

En cumplimiento a un compromiso, 210 viviendas fueron reubicadas en Tlalnepantla, Estado de México, y 144 en la alcaldía Gustavo A. Madero   Las...

Teresa Jiménez impulsa alianzas internacionales estratégicas en Aguascalientes

Para que más productos y empresas de Aguascalientes lleguen a nuevos mercados, la gobernadora Teresa Jiménez ha impulsado alianzas estratégicas con Canadá, Singapur...

Presentan reforma para garantizar la protección integral de la niñez con padres en centros penitenciarios

⁠Se reforma la denominación del Capítulo IX y el artículo 126 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img