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viernes, diciembre 5, 2025

Platón y la “Alegoría de la caverna”/ Sobre hombros de gigantes 

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Una alegoría es una  figura literaria que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegoría de la caverna de Platón, es una explicación metafórica sobre la situación del ser humano frente al conocimiento del mundo sensible (a través de los sentidos) y el mundo inteligible (a través de la razón).

En síntesis, Platón nos habla una vivienda cavernosa, en la cual se encuentra un grupo de hombres, que desde su nacimiento están sujetos a la pared por cadenas ajustadas a su cuello y piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia el fondo de la caverna, y nunca pueden voltear la mirada. Detrás de ellos hay un muro con un pasillo, una entrada-salida al mundo, y luego una hoguera. Por el pasillo del muro caminan hombres portando  objetos, cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos, ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

Un hombre es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa, ya que esta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Luego, el hombre sale de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, y aprecia una nueva realidad exterior, fundamento de las anteriores realidades, hasta que llega a ver el Sol. Posteriormente el hombre vuelve a entrar a la caverna a tomar su lugar, y se da cuenta como sus antiguos compañeros se ríen por verlo con los ojos estropeados por el paso de la claridad del Sol, a la oscuridad de la caverna.

Algunas frases literales de la alegoría de la caverna son: “examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia”; “necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba”; “después de lo cual concluiría, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años y que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto”; “y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, ¿no se expondría al ridículo y a que se dijera de él que, por haber subido hasta lo alto, se había estropeado los ojos, y que ni siquiera valdría la pena intentar marchar hacia arriba?”; “y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo?”.

Platón nos muestra que la caverna-prisión es la percepción sensible, las cadenas que nos atan a lo material y no nos permiten acceder al conocimiento; las sombras y a los hombres que las producen son el mundo que percibimos por los sentidos, la realidad que construye un mundo sensible; la hoguera es el Sol que todo lo ilumina y nos permite ver.

Así, es posible ascender de la oscuridad de la ignorancia hacia la iluminación, hacia el conocimiento, hacia el ejercicio de la razón. Este ascenso es evolutivo, estratificado, hasta llegar a conocer los más altos misterios. El ascenso y contemplación de las cosas de arriba es el camino del alma hacia el ámbito inteligible, la luz, el fuego, el Sol, es la idea del bien, causa de todas las cosas rectas y bellas, que produce la verdad y de la inteligencia para obrar con sabiduría, fraternidad y humanismo.

El volver al interior de la caverna implica evidenciar cómo aquel que asciende al conocimiento sigue en contacto con el mundo sensible, y con aquellos que no están preparados o no tienen interés en salir de una realidad material y construida. Por eso se ríen de él, al verlo distinto, al verlo estropeado por la razón, al no aceptar que ha sido iluminado.

Finalmente, la alegoría de la caverna de Platón se representa con otras alegorías de la actualidad; por ejemplo, la trama de la película Matrix, de los hermanos Wachowski, presenta una historia donde los seres humanos son esclavizados, controlados y manipulados para realizar acciones en el sueño de una realidad falsa, donde se les hace creer que se encuentran en un determinado tipo de vida. De ahí que Morfeo, ayude a Neo a salir del sueño de la conejera o caverna oscura hacia la luz de la verdad, y le diga que los ojos le duelen porque nunca los había usado, y al usarlos puede “ver más allá de lo evidente…”, pues, como afirman los Beatles en su canción “Strawberry Fields Forever”, “es fácil vivir con los ojos cerrados, sin comprender nada de lo que ves…

Sigamos en el camino hacia la luz para la mejora de nuestra sociedad, y construir un humanismo justo para todas y todos.

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