- Personal de salud necesita atención psicológica debido a los largos periodos de estrés a los que se ha sometido
- Problemas psicológicos por problemas económicos y un duelo mal llevado serán comunes
Miedo de salir, una mayor obsesión por la limpieza, problemas psicológicos derivados por la incertidumbre económica y el duelo, así como el síndrome de burnout son las secuelas que dejará la pandemia en la salud mental.
La pandemia por el Covid-19 ha repercutido ya en nuestra mente, provocando ansiedad y depresión principalmente. Tan solo en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) aumentó en un 45% la atención sicológica. Cuando se termine la contingencia, que probablemente será en algún punto del próximo año, expertos prevén que haya secuelas por este aislamiento.
Según informó la doctora Kalina Isela Martínez Martínez, la docente investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), señaló que la secuela que más podría presentarse sería el miedo a salir.
Otro aspecto que preocupa a los expertos en salud mental es el aumento de comportamientos relacionados al Trastorno Obsesivo Compulsivo, específicamente por la obsesión por la limpieza. “Hay muchas personas que lo tienen, pero la pandemia podría agravarlo”.
La profesora también advierte sobre problemas sicológicos derivado de la incertidumbre económica por la que atravesarán las familias.
De la misma manera, problemas por no haber llevado un proceso de duelo adecuado debido a que la pandemia no permitía una reunión de varias personas. “Hay duelo diferentes, donde podíamos tener un velorio, las personas se podían despedir de sus familiares y recibir contención por parte de otras personas, eso está cambiando mucho”.
En lo que respecta al personal de salud, ya se han presentado síntomas por el síndrome del burnout, el cual es respuesta del cuerpo a un entorno laboral de estrés crónico y se caracteriza por un agotamiento físico y mental progresivo, así como la falta de motivación.




