12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Rompan todo/ De imágenes y textos 

Te podría interesar

Para estas fechas estimado lector donde aparentemente tenemos un poco más de tiempo para el ocio y el sano esparcimiento, quiero darle mi opinión sobre una nueva serie documental que se encuentra hospedada en Netflix y que por el momento ha generado comentarios diversos en los medios electrónicos y las redes sociales, me refiero a Rompan todo: La historia del rock en Latinoamérica, producida por Gustavo Santaolalla y Nicolás Entel, bajo la dirección de Piky Talarico.

Si usted es un rocanrolero de hueso colorado, sabe del tema y quiere divertirse un poco, adelante, disfrute de este material audiovisual en seis entregas de casi una hora cada una; nada más tome en cuenta que:

Es la visión de Gustavo Santaolalla y Nicolás Entel, por lo tanto, puede o no estar de acuerdo con su postura, la forma en que abordan el tema y las bandas participantes.

Dicho esto, entonces no espere ver grupos o solistas que Gustavo y Nicolás consideran irrelevantes en su relatoría audiovisual.

Seis capítulos para más de 60 años de historia del rocanrol en Latinoamérica considero que son pocos para todo lo que hay que contar.

Si coincide con un servidor en que Maná no pertenece a esta historia, no haga corajes, seguramente Santaolalla tuvo intereses de otra índole para incluirlos por unos cuantos capítulos.

Si piensa que existe un antes y un después de la influencia musical de Los Caifanes en la escena del rock en México, no se consterne al observar la poca, casi nula participación dentro de este esta serie documental. 

Se aborda el tema del rocanrol desde Argentina a México y algo de España, entiendo yo que, por ser países de habla hispana, razón por la cual queda fuera del mapa musical Brasil.

Perfecto, una vez tomados en cuenta estos pequeños asegunes continuemos con la charla. De entrada, me parece interesante el que exista un material audiovisual que aborde el tema del rocanrol en América Latina, tomando como base (por obvias razones) Argentina y México. 

La hipótesis de que el género está relacionado con la necesidad de la juventud en turno por manifestar desacuerdos con los gobiernos locales me parece bien planteada, sobre todo porque la mayor parte de las naciones hermanas compartimos problemas de dictaduras, incluso nosotros con el PRI por más de 70 años en el poder, mismo sistema diferente rostro; países en vías de desarrollo, del tercer mundo, economías emergentes, como le quiera llamar, sociedades oprimidas que necesitaban y necesitan manifestar su sentir, y qué mejor opción que el rock no en inglés, en español para que todos entendamos el mensaje de la aparente superficialidad de las letras. 

La región geográfica de América que nos pertenece a los hispanoparlantes está plagada de momentos muy oscuros, buenas historias para contar y por supuesto personas altamente creativas, independientes y osadas que buscan la manera de hacerse escuchar. 

Si bien no es un rocanrol de protesta tal cual, es un estilo de vida, una manera de transitar por esta región sociopolíticamente escarpada, pero nuestra, la divertida manera que tenemos para esquivar los dardos mortales y reírnos de nosotros mismos. 

Con relación a la retrospectiva del género, en lo personal me parece justo arrancar la serie documental con aquellas primeras agrupaciones que se atrevieron a interpretar otra cosa que no fuera música vernácula, (en el caso de nuestro país) baladas, boleros, tangos, etc., aunque fueran covers de canciones de agrupaciones norteamericanas o inglesas, incluso los nombres de esos primeros grupos estaban en inglés, los Teen Tops, los Rockin devils, sin duda fue el origen, el comienzo del género que hoy por hoy hace voltear a propios y extraños. 

Según Fabián Coelho como spoiler se denomina, en español, “aquel texto que revela o adelanta información que se ignora sobre la trama de un programa de televisión, una película o un libro, arruinando el suspenso o la sorpresa final. La palabra, como tal, deriva del verbo to spoil, que en inglés significa arruinar o destruir el valor o calidad de algo.”

Entonces, sin caer en la revelación del suspenso y la sorpresa final, y si usted es un melómano, amante del rocanrol en sus diferentes presentaciones y nacionalidades será bueno que dedique unas seis horas de su valioso tiempo para echarle un ojo a la relatoría que propone Gustavo Santaolalla y Nicolás Entel sobre ese fenómeno social que se convierte en un estilo de vida, que hace más llevadera la existencia en países como el de nosotros, con personajes tan interesantes como Alex Lora, Andrés Calamaro, Fito Páez, Charly García entre otros tantos, y que nos compromete a todos aquellos que no gusta el rock, rocanrol o como le guste llamar a este estridente género a mantenerlo vivo, a apoyar a las nuevas generaciones de rockeros, a salvarnos de esta invasión reggetonera que se adueña de la escena musical. 

Así que como dice el querido Alex Lora, ¡Y que viva el Rocanrol! 

Pase una feliz Navidad estimado lector, llena de paz y salud, mucha salud, nos saludamos el último día del año.

 

ericazocar@hotmail.com

@ericazocar

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img