Cuando iniciaba mi búsqueda de difundir algunas ideas, Don Gustavo de Alba fue uno de los que me dio la mano y abrió las puertas para ello. A través de su página electrónica “Crisol en línea”, a partir del año 2007, me permitió opinar y comentar sobre temas que me inquietaban, pero sobre todo me dio la confianza para empezar a transitar en caminos de comunicación.
Don Gus siempre fue una persona amable, sincera, crítica, firme y propositiva; y no es posible hablar de un Aguascalientes en temas de difusión de ideas, sin referirnos obligatoriamente a Don Gus. Su conocimiento y orientación ha provocado que nos encontremos en una sociedad más plural y constructiva.
El primer texto que me publicó fue sobre un tema de reformas a las normas penales (qué raro). Recuerdo que el texto le interesó ya que planteaba que la finalidad esencial del Estado y del Derecho era lograr el desarrollo, protección y convivencia de los seres humanos, y que uno de los mecanismos para lograrlo era el Derecho Penal, que en sí no pretendía resolver el problema delictivo, sino disminuirlo a un promedio tolerable.
Haciendo memoria en aquella ocasión, platicaba con Don Gusto que el problema era que el derecho punitivo había tenido tantas justificaciones como modelos políticos han existido; así en cada modelo político se producía un Derecho Penal que se requería para cumplir con los fines estatales; entonces la función del Derecho Penal y su legitimación dependía de la función que se atribuyera al Estado que promulgara la legislación, pues las autoridades eran aficionadas a la reforma de la reforma, con una política criminal errática que propiciaba un furor reformador desmesurado.
Reflexionamos que las normas no podían estar estáticas al cambio social, pero un uso moderado del aparato legal era muy diferente al empleo discrecional de leyes con reformas guiada por razones de cambios políticos, de revanchismos o ineficacia operativa de instituciones. Concluíamos entonces cómo el Derecho Penal es Político, ya que, citando a Enrique Gimbernat, en los países democráticos, los políticos descubrieron que en el Derecho Penal, más precisamente en su endurecimiento, había una gran cantera de votos. Es por esto que en forma constante el sistema penal se modifica, pues la autoridad en turno genera el Derecho Penal que le beneficia para la obtención de sus fines. Y de ahí pal real…
Querido Don Gus: como le dije a mi abuelito cuando cambió de dimensión, ahora que dejaste el avatar crees más sobre lo que yo creo y alguna vez llegamos a platicar; también sé que estás leyendo esto, por lo que sabes que hay un método en este cuento de locura llamado vida; que ese método es que nuestras vidas no son nuestras sino de todos, y que todos estamos unidos en el pasado, presente y futuro.
También sé que sabes que la muerte es sólo una puerta, la cruzas, se cierra, y otra nueva puerta se abre, en un espejo en el que ves quién eres y en qué te vas a convertir. Estoy seguro de que sabes que los límites son convencionales, y están esperando a ser trascendidos; ahora tú tomarás la decisión de superar ese límite que te impusieron en la vida del avatar que acabas de dejar, ese límite de que supuestamente sólo hay una vida, y no quedan más.
Sé que te volveré a ver y te reconoceré, como lo hice cuando nos reconocimos. Sé que en breve entrarás a un nuevo avatar, a reiniciar el camino de la vida en un nuevo cuerpo en el cual seguirás trascendiendo al infinito. Un abrazo Don Gus, y nos reencontramos en breve.




