- La Fiscalía confirmó dos feminicidios en enero; por otra parte, los medios reportaron tres asesinatos a mujeres ese mismo mes
- Tan solo en enero la entidad ya abrió dos carpetas de investigación por feminicidio; en todo el 2020 fueron tres
En Aguascalientes este inicio de año fue marcado por la evidente violencia letal hacia las mujeres. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero la Fiscalía del Estado abrió dos carpetas de investigación por feminicidios, cifra que es más de la mitad de los crímenes de esta naturaleza que fueron cometidos en todo el 2020, donde se registraron, al menos oficialmente, tres asesinatos a mujeres por cuestiones de género.
A lo largo de enero distintos medios de comunicación constataron al menos tres asesinatos a mujeres con indicios de violencia que, presuntamente, y por cómo se dio la información, podrían tratarse de feminicidios.
Aún con esa información, este 20 de febrero el SESNSP, alimentado por la información que cada una de las fiscalías estatales recopila mes con mes, actualizó su último informe de incidencia delictiva y consignó que en la entidad se perpetraron dos feminicidios.
De acuerdo al artículo 97 del Código Penal de Aguascalientes, comete feminicidio quien “por razones de género prive de la vida a una mujer”. Las razones de género por las cuales se tipifica como tal pueden ser distintas. Algunas de ellas son que exista o haya existido entre el asesino y la víctima una “relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho”.
También se trata de un feminicidio si existió entre el criminal y la mujer una “relación laboral, escolar, docente o cualquiera otra que implique confianza, subordinación o superioridad”, entre otras.
En enero del 2021, apenas iniciado el año, los feminicidios reportados evidenciaron que los gobiernos, en todos sus órdenes, deben de generar políticas públicas entorno a esta problemática.
Para tener una idea del grado de violencia feminicida registrada el mes pasado basta observar que ese mismo mes la Fiscalía Estatal generó tres carpetas de investigación de homicidios, sólo una más de las que se abrieron por feminicidio, crimen que no sólo denota la violencia letal que ocurre en la entidad, sino que deja clara la violencia contra la mujer que también persiste.
En el documento Violencia Feminicida en México: aproximaciones y tendencias, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, se recomienda, entre otras cosas, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que los gobiernos promuevan “marcos normativos y de política pública que sean integrales, que tengan perspectiva de género y de interculturalidad, con enfoque de derechos humanos, en cumplimiento de los más altos estándares internacionales, y que sean efectivamente aplicados para prevenir, atender, sancionar y reparar la VCMN -Violencia contra las Mujeres y Niñas-”.




