- Tienen cuarenta días para presentar la aclaración, pasado el tiempo se da por consensuado la cancelación del sello digital
- Empresas que estén en la lista negra no tendrán derecho a una restricción temporal del sello digital
La reforma fiscal vigente para este año tendrá más candados para evitar la operación de las empresas que emiten facturas falsas, habrá un mayor control de sellos digitales acortando los periodos de aclaración en una restricción temporal o cancelándola definitivamente cuando se trate de una empresa en la mira del SAT.
En junio del año pasado el Gobierno Federal afirmó que durante el sexenio pasado empresas que emitían facturas falsas cometieron un fraude de por lo menos 48 millones de pesos. Esto fue fundamento en las reformas fiscales para este año en donde se pusieron más candados para evitar la emisión de facturas simuladas.
A partir de este 2021, debido a la reforma al artículo 17-H bis del código fiscal, aquellas empresas que estén en la lista negra por emitir facturas simuladas no tendrán derecho a una restricción temporal del sello digital, simplemente serán canceladas.
Pamela Yadira Cuevas Mendoza, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) explicó que las ventajas que se tenía al acceder una restricción temporal es que, desde el momento en que la empresa presenta la aclaración, se reactiva el sello para seguir facturando.
Las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) son identificadas por parte de la autoridad fiscal y, según el artículo 69-B del código fiscal, cuando esto sucede deben de notificar al contribuyente su estado para que aclare los comprobantes emitidos quien tendrá que presentar una aclaración.
La delegada estatal informó que en la reforma se establece ahora un plazo de cuarenta días para presentar la aclaración, de no hacerlo, se da por consentida la cancelación del sello digital: “Si no prueba que sus actos no son simulados, se le publica en la dichosa lista negra y prácticamente se le cierran las puertas para presentar aclaraciones, para facturar. Prácticamente en mundo fiscal ya nadie va a hacer uso de esa empresa, la inutilizan comercialmente”.




