- El objetivo es brindar atención sicológica a los estudiantes y sus familias
- Confían en la empatía y colaboración de egresados de todas las universidades
Invitan a los sicólogos a integrarse a la Red de Profesionales de Sicología Clínica de Aguascalientes para dar atención a los adolescentes que han sufrido el encierro por la pandemia, al ser uno de los grupos poblacionales donde se han detectado mayores necesidades de cuidado.
El llamado lo hizo Ramiro Zúñiga Segovia, presidente de la Red recientemente conformada por 40 sicólogos, aunque ahora el objetivo es vincular a aquellos que ejercen esta profesión en el resto de los municipios y del estado a fin de ampliar la capacidad de atención.
Este grupo de profesionales de la salud surge a partir de los resultados que arrojó el tamiz realizado a estudiantes de tres subsistemas de educación media superior, al detectarse un alto grado de riesgo de suicidio con un 21% de la población estudiantil.
Magaly Chong Díaz, directora de la Preparatoria Cuauhtémoc e integrante de la Red, detalló que el trabajo además integrará a quienes están en contacto constante con los alumnos, al referirse a los profesores, quienes serán capacitados para saber qué hacer y cómo detectar una problemática de salud mental en los jóvenes a fin de que reciban atención oportuna.
“Hay que recordar que hay egresados de la carrera de sicología en todas las universidades del estado…nos encantaría que cada uno adoptara a un adolescente en riesgo y a su familia, me parece un compromiso social que debemos tener todos, la contingencia ha desatado la ansiedad de todo el mundo, pero en la adolescencia y la pubertad tiene consecuencias importantes; les quitamos la socialización por más de un año, entonces habrá que atender esa parte”, manifestó.
La también profesora proporcionó el teléfono 449 8974759 para todos los profesionales de la salud mental que se quieran sumar, así como para la población que requiera de este apoyo de los bachilleratos, además de facilitar la vinculación a través de la red social Facebook.
De esta manera los sicólogos organizados pretenden incidir en sanar los estragos que dejó la pandemia en la salud mental de las personas más jóvenes y coordinarse con las instituciones como el Centro de Salud Mental Agua Clara, de tal forma que atenderán de manera gratuita a los jóvenes que se identificaron en alto riesgo, con atención de calidad y sistematizada.




