- Actualmente hay cerca de 600 solicitudes de regularización de concesiones porque cambiaron de dueño
- Regularmente, las ventas se hacen por “debajo de la mesa”, dice Martín Orozco. Se compromete a regularizar todas las solicitudes
- En el “mercado negro” llegan a ofrecer hasta 500 mil pesos por una concesión
El 15 de julio la Coordinación de Movilidad (CMOV) entregó 120 concesiones de taxis a choferes que tenían tras el volante de un taxi ajeno hasta 40 años. En dicho evento, el gobernador Martín Orozco Sandoval pidió a los beneficiados que no vendieran su nueva concesión, sino que la guardaran como un patrimonio, ya que ni siquiera es redituable venderla en el “mercado negro”, donde les han llegado a ofrecer hasta 500 mil pesos por una concesión.
Mientras el gobernador ofrecía unas palabras con respecto a las concesiones, cuestionó a los choferes: “¿cuánto les dura esta concesión? Ya, al final, cada día están más baratas ¿cuánto valen en el mercado negro? ¿200, 300 –mil pesos–? ¿Cuánto les han ofrecido?”. Después de la pregunta algunos conductores alzaron la voz: “500” mil pesos, se escuchó entre quienes ahora ya tendrán una concesión.
En entrevista colectiva, Martín Orozco Sandoval profundizó: “más por costumbre, los mismos choferes las van vendiendo, las van vendiendo y luego hay un proceso de regularización y es preferible, porque al final la venta pues se hace ‘abajo de la mesa’ y sigue estando la concesión a nombre de Juanito, aunque ya pertenezca a Pedro”.
El gobernador informó que actualmente hay casi 600 solicitudes de regularización de concesiones. “¿Qué significa? Que en determinado momento se vendieron irregularmente y que al final, nosotros, para regularizarlas y darle certeza al nuevo dueño, tendremos que hacer un programa de regularización”.
Más allá de un tema de corrupción, es un tema de “práctica de venta de concesiones que luego al final el gobierno podría cancelar o podría regularizar”, concluyó.




