- Los temas controversiales, como la legalización de las drogas, las despenalización del aborto, ciertas reformas, todo debería de consultarse, dice el superdelegado
- Hace falta incentivar y concientizar sobre la participación ciudadana en esta clase de ejercicios
- En Aguascalientes solamente el 3.7% de la lista nominal participó en la consulta
Pese a que la participación ciudadana no fue la esperada, el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez consideró que el hecho de que se haya podido realizar una consulta popular sobre el enjuiciamiento a expresidentes de México es un gran paso para consolidar la democracia.
Al respecto, opinó: “bien, creo que fue un ejercicio democrático, el primero en el país que se hace constitucionalmente, con un peso constitucional real. No hay que tenerle miedo”.
El funcionario federal abundó en el tema y opinó que si se quiere avanzar “tenemos que entender que en el primer mundo se consulta al pueblo, se consulta a la gente”. También dijo que las decisiones importantes, controversiales, “las decide el pueblo, desde referéndums, plebiscito, aprobaciones de ley, reformas a la constitución, legalización de las drogas o no, interrupción del embarazo, eso lo tiene que consentir el pueblo. Entonces, eso pasa en los países desarrollados y México ayer -domingo 1 de agosto- dio un gran paso en la participación. Eso es importante”.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de gestionar esta consulta, en Aguascalientes la participación ciudadana en este ejercicio democrático fue apenas del 3.7%, ya que del millón 23 mil 134 personas que conforman la lista nominal, solamente 38 mil 474 emitieron su opinión relativa a enjuiciar a los expresidentes; 37 mil 527 (97.53%) dijeron que sí, 666 (1.73%) que no y 281 (.73%) anularon su papeleta.
Cuestionado sobre la participación ciudadana en la consulta popular, Aldo Sánchez respondió: “yo creo que la gente a lo mejor está un poco, ¿cómo decirlo así?, está un poco renuente a la participación porque no estábamos acostumbrados a ejercer la democracia. Yo creo que hace más falta ejercicio de concientización, pero eso ya es una parte que le toca a los órganos electorales porque son autónomos. Cada ciudadana, cada ciudadano, como nosotros, tenemos la decisión de participar o no. Yo invitaría a la gente a que participe pero eso ya le corresponde a otras instituciones”.




