- Proyecto Habesha continúa evaluando lo sucedido en Afganistán; con el régimen Talibán se están vulnerando los derechos de las mujeres
- En caso de que sea necesario, se abrirán las puertas a refugiadas y refugiados del país asiático. Habesha tiene 34 lugares disponibles en sus dos casas estudiantiles
Con la llegada al poder del régimen Talibán en Afganistán y frente la entrada de la ley islámica, la Sharía, con la cual las mujeres afganas ven vulnerados sus derechos con una serie de prohibiciones retrógradas, en Aguascalientes se podrían refugiar mujeres y hombres del país asiático a través del proyecto Habesha que durante siete años ha recibido y ayudado a jóvenes de países en guerra, como Siria, informó Álvaro Zuñiga, coordinador de los programas en el Medio Oriente de Habesha.
Ya en un comunicado previo Habesha había informado que estaba evaluando la situación en Afganistán para, mediante el diálogo con los contactos que se tienen en Kabul, capital de aquel país, fueran preparándose y así poder ofrecer sus puertas a mujeres afganas violentadas y a ciudadanos en lo general que busquen refugio por el conflicto interno en la nación del Medio Oriente.
Consultado por LJA.MX, Álvaro Zuñiga celebró el hecho de que ya empezaron las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, para lo cual se muestran dispuestos a ayudar. El coordinador de los programas de Habesha en el Medio Oriente destacó que actualmente el proyecto dispone de dos casas estudiantiles que podrían servir como hogares para refugiados, no importando que no sean estudiantes; dichas casas cuentan con 25 lugares, respectivamente, y estimó que actualmente hay, entre las dos, 34 lugares disponibles (17 en cada una).
Zuñiga dijo que están dispuestos a “ofrecer su experiencia para refugiar mujeres afganas”, dado que con la entrada de la radical ley islámica, los derechos que habían ganado en las últimas dos décadas estarían perdiéndose.
En el comunicado que ya anteriormente habían publicado Habesha consignó que la misión “y naturaleza de la organización fue diseñada para actuar justamente en estos contextos, por lo tanto se encuentra preparada para responder ante el probable deterioro de la situación humanitaria en Afganistán”, ofreciendo ayudas para que los refugiados obtuvieran acceso a la educación superior.
Habesha ya ha sido contactada por colaboradores y ciudadanos afganos para que les ofrezcan su ayuda, todo derivado de la entrada del régimen talibán. Actualmente Habesha tiene estudiantes refugiados de Siria, Yemen, Palestina, Venezuela, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, todos llegados por los problemas sociales que vivían en sus países.
En una conferencia de prensa que dieron los talibanes, se mencionó que los derechos humanos de las mujeres serían respetados dentro del marco de la ley islámica, sin embargo, dicha legislación, la Sharía, que tiene distintas versiones, cuenta con un listado de vejaciones aberrantes contra los derechos de las mujeres.
Algunas de las prohibiciones que se pueden encontrar en la ley musulmana es la prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares; no pueden hacer tratos comerciales con hombres; no pueden ser tratadas por doctores hombres; no pueden estudiar si no es en seminarios religiosos; azotes y palizas a quienes no respeten los códigos de vestimenta, entre otra clase de restricciones sin sentido humano contra la mujer.




