- El 50% serán peligrosas series “piratas” que o cumplen con la NOM
- Advierten que no son suficientemente seguras y existe riesgo de cortocircuito
Alberto Larios Segura, presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, a realizarse del 24 al 26 de noviembre en Monterrey, pidió a la población que en esta temporada decembrina adquirir series navideñas que cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y no las “piratas” provenientes de China que se venden ya en tianguis, mercados, en las calles, e incluso en ferreterías y tiendas formales porque pueden peligrar sus hogares, ya que este tipo de productos pueden causar cortocircuitos con consecuencias fatales e incendios en casas habitación.
En conferencia de prensa virtual, el empresario del sector eléctrico de baja tensión informó que en esta temporada decembrina de acuerdo a información de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE) se comercializan a nivel nacional alrededor de 70 millones de series navideñas y de estas el 50%, es decir unas 35 millones, son “piratas” que no cuentan con la NOM y son un riesgo y se calcula que las ventas de estos productos alcanzarán los seis mil millones de pesos, tres mil millones de pesos por parte del comercio informal.
Aunado a la comercialización de este tipo de productos riesgosos, dijo que alrededor de 50% de las extensiones y multicontactos, cuyo uso aumenta por los consumidores, también es “pirata” o tienen baja calidad y por ello no cuentan con la NOM. En esta temporada decembrina aumentará en un 10% la comercialización de estos productos.
Las series navideñas “piratas” son comercializadas principalmente por la informalidad, no son lo suficientemente seguras y son propensas a riesgo de cortocircuito. La razón es el sobrecalentamiento causado por la pobre calidad del recubrimiento del cable.
Es preocupación del sector eléctrico de baja tensión y hace un llamado a la población a evitar la adquisición de series navideñas “piratas”. El riesgo es latente, advirtió Larios Segura, al señalar que la seguridad es lo principal y no por ahorrarse unos cuantos pesos pongan en peligro la integridad y seguridad personal y la de sus hogares.
Es por ello que durante las mesas de trabajo que se realizarán en Expo Eléctrica y Solar Norte en CINTERMEX Monterrey se acordarán estrategias para evitar la “piratería” eléctrica. Los empresarios del sector analizarán esta situación para que en lo sucesivo se impida ya en definitiva la venta “pirata” de series navideñas, así como de otros artículos similares.




