En la primera quincena de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.29%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.53% y la anual de 4.12%.
El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios 0.20%.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.
Gráfica 1
Índice Nacional de Precios al Consumidor
Variación porcentual quincenal en la primera quincena de marzo de los años que se indican
En el siguiente cuadro se presentan las variaciones e incidencias del INPC y sus componentes.
Cuadro 1
INPC y sus componentes
Cifras durante la primera quincena de marzo de los años que se indican
1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.
2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.
3/ Incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.
4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.
Componentes del INPC
La variación en la primera quincena de marzo de 2022 de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.35 y 0.86%, respectivamente. En la misma quincena de 2021, fue de 0.35 y 1.08%.
Gráfica 2
Índices de precios subyacente y no subyacente
Variación porcentual quincenal en la primera quincena de marzo de los años que se indican
En la primera quincena de marzo de 2022, la variación anual del INPC fue de 7.29% y la de los índices subyacente y no subyacente de 6.68 y 9.10%, en ese orden. En el mismo periodo del año anterior, el INPC creció 4.12% y sus índices componentes aumentaron 4.09 y 4.19%, respectivamente.
Gráfica 3
INPC y sus componentes
Variación porcentual anual
A continuación, se presentan los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general.
Cuadro 2
Índice Nacional de Precios al Consumidor
productos genéricos con mayor y menor incidencia
Primera quincena de marzo de 2022
1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.
En los siguientes cuadros se muestran las entidades federativas y ciudades en las
que el INPC alcanzó las mayores y menores variaciones en la primera quincena de
marzo de 2022.
Cuadro 3
Índice Nacional de Precios al Consumidor
entidades federativas con mayor y menor variación *
Primera quincena de marzo de 2022
* Las desagregaciones del INPC sólo tienen valor informativo.
Cuadro 4
Índice Nacional de Precios al Consumidor
ciudades con mayor y menor variación *
Primera quincena de marzo de 2022
* Las desagregaciones del INPC sólo tienen valor informativo.
A continuación, se muestra el comportamiento durante la primera quincena de marzo de 2022 de los subíndices que integran al INPC, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor:
Cuadro 5
Índice Nacional de Precios al Consumidor
clasificación del consumo individual por finalidades
Variación porcentual
1/ Incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros.
Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento quincenal de 0.51% y anual de 7.88%. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.57 y 4.81%, en ese orden.
INEGI




