12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

¿Qué se piensa sobre la corrupción y la inseguridad?/ Convicciones 

Te podría interesar

La corrupción y la seguridad son dos temas fundamentales, para la sociedad y el gobierno. El candidato López Obrador dijo que, si ganaba la presidencia, al sólo asumir el cargo se terminaría la corrupción.

Y también que los gobiernos anteriores no sabían hacer frente al tema de la seguridad, pero que con él en Palacio Nacional el Ejército de inmediato volvería a los cuarteles y su gobierno, con otra estrategia, resolvería el problema de la inseguridad.

GEA-ISA acaba de dar a conocer los resultados de su encuesta trimestral. En este artículo se comparan encuestas de 2019, 2020 y 2021 con la de marzo 2022 en el tema de la corrupción y la inseguridad, para ver si a tres años de gobierno ha cambiado la percepción de la ciudadanía.

En 2022, el 82 % piensa que todavía hay corrupción en el gobierno federal y el 10 % no. En septiembre de 2019, el 69 % creía que todavía había y el 23 % que ya no. Crece en 13 puntos quienes dicen que todavía hay corrupción y disminuye en 13 los que creen que ya no existe.

Para septiembre de 2019, el 25 % de los encuestados decía que los funcionarios del actual gobierno eran menos corruptos frente a los gobiernos anteriores y en 2022 ya solo el 17 %. Crece en ocho puntos quienes piensan que los actuales no son menos corruptos que los anteriores.

El 56 % pensaba que el presidente había realizado acciones para evitar la corrupción en marzo de 2019 y en 2022 lo piensa el 42 %. Cae en 14 puntos los que piensan que el presidente realiza actividades en contra de la corrupción.

En 2022, el 52 % considera que con relación a hace seis años la corrupción ahora sigue igual que antes y en marzo de 2019 era el 55 %. No hay variación. En marzo de 2019, el 31 % consideraba que era mayor contra el 21 % en 2022. Una reducción de 10 puntos. Y si es menor el 14 % lo decía en 2019 y el 21 % en 2022. Un crecimiento de siete puntos.

El 55 % piensa que el país es igual de inseguro que hace seis meses, el 37 % que es más y el 12 % en 2022. En marzo de 2019, el 47 % que es igual, el 39 % que es más inseguro y el 14 % menos. No hay variaciones en estos indicadores. La percepción de inseguridad y el crecimiento se mantiene.

En 2022, el 54 % desaprueba la estrategia de seguridad del gobierno federal para combatir al crimen organizado y el 38 % la aprueba. En 2019 el 65 % la aprobaba y el 28 % la desaprobaba. Crece en 26 puntos la desaprobación y disminuye en 27 puntos la aprobación.

El 52 % piensa que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas y el 40 % que han disminuido en 2022. En septiembre de 2021, el 42 % pensaba habían crecido y el 48 % disminuido. Aumenta en 10 puntos los que piensan que el crimen ahora es más fuerte y disminuye en ocho puntos quienes dicen ha decrecido.

Sobre si se debe cambiar o no la actual estrategia de seguridad, el 53 % dice debe cambiarse y el 40 % continuar en 2022. En septiembre de 2020, 43 % cambiar y 46 % seguir. Crece en 10 puntos los que piensan que la estrategia debe cambiarse y disminuye en seis puntos quienes dicen debe mantenerse.

En el tema de la corrupción y la inseguridad existe una percepción distinta de la realidad entre el presidente y la ciudadanía. Para ésta la corrupción persiste y no se hace nada, para que esto cambie, cuando el presidente, “con otros datos”, sostiene que ya se acabó.

Y mientras el presidente asegura que su estrategia contra el crimen organizado funciona muy bien, la ciudadanía pide se cambia ante la evidencia de su fracaso y el aumento de la violencia en todo el país, con particular énfasis en ciertas regiones.

Los datos de la encuesta GEA-ISA señalan que el presidente y su gobierno no son bien evaluados en materia de corrupción y seguridad y también que se abre la distancia entre la percepción que la ciudadanía tiene de estos temas y la que sostiene el presidente.

 

Twitter: @RubenAguilar 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img