- De aprobarse, habría una reducción de 15 a 8 años con posibilidad de reelegirse por 7 años más
- Nuevamente el Congreso del Estado intenta meter mano al Poder Judicial
La LXIV legislatura, anterior a la actual, insistió en varias ocasiones en meter las manos al Poder Judicial esto después de que se le negara la ratificación a la entonces magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena. A pesar de las impugnaciones que presentó la funcionaria, tuvo que abandonar su puesto y fue Juan Rojas García quien asumió este cargo.
En ese entonces, el diputado Luis Enrique García López dijo estar en contra de las reelecciones de los magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE) por otros 15 años más, pues consideró que esto provocaría que las personas estén en este cargo de forma vitalicia.
En la última sesión, este diputado panista fue más allá y presentó una iniciativa con la que buscará reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de disminuir el periodo de los magistrados y jueces. De aprobarse, habría una reducción de 15 a 8 años, con posibilidad de reelegirse solo por otros siete años.
Afirmó que, con fundamento a la controversia constitucional 9/2004 promovida por el Poder Judicial de Jalisco, se sustentó que los estados gozan de autonomía para decidir sobre la selección, integración y funcionamiento de este poder, lo que implica una libertad de configuración en sus sistemas de selección, nombramiento y ratificación de los funcionarios.
Argumentó que se debe salvaguardar la garantía judicial con el que logre que los estados cuenten con un cuerpo de magistrados y jueces que hagan efectivos los derechos fundamentales de la justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.




