El odio contra Andrés Manuel López Obrador le alcanza a la Oposición sin imaginación para ausentarse de sus obligaciones, con el pretexto de denunciar y combatir la “intromisión” del Gobierno Federal en las elecciones del domingo 5 de junio, los dirigentes del PRI, PAN y PRD anunciaron una “moratoria constitucional”, con el fin de seguir medrando desde las cúpulas partidistas, se dieron permiso para no trabajar.
Marko Cortés llenó su discurso de grandes palabras, “ante la urgencia de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México presentamos una moratoria constitucional”, que consiste en los siguientes puntos:
Estos tres partidos no aprobarán iniciativas de reforma, adición o modificación a la Constitución. Se declaran en alerta ante cualquier iniciativa que intente violar la Constitución. Los senadores y diputados de la coalición Va por México participarán lo indispensable en comisiones y grupos de trabajo, aunque seguirán presentando iniciativas.
Por partes, toda iniciativa, la presente quien la presente, debe ser discutida en comisiones, ahí es donde los legisladores deben estar atentos a cualquier intento de violar la Constitución, lo que realmente quieren decir es que no aprobarán ninguna propuesta del Ejecutivo Federal, ¿por qué?, por puro rencor, nomás porque sí, porque el discurso que les funciona es el de la polarización, el de presentar a López Obrador como el malvado autócrata incapaz de proponer algo que beneficie a la mayoría, esta oposición medrosa no sólo se abroga el derecho a decidir que es bueno y qué malo, hace a un lado sus obligaciones de análisis y deliberativas.
PRI, PAN y PRD se aferran a su único éxito, hasta ahora, que fue detener la Reforma Eléctrica de López Obrador, no por su habilidad para hacer política sino porque lograron evitar que Morena consiguiera la mayoría calificada. Esta mezcolanza de siglas fue incapaz de mantener cuatro de los seis gobiernos estatales en juego con propuestas, con ideas, ahora, antes que la discusión, el debate, la política, los partidos de la coalición, prefieren la muestra de músculo presencial, sólo para eso les alcanza.
¿Qué significa que los legisladores participarán lo indispensable en el Senado y la Cámara de Diputados?, ¿no se supone que fueron contratados para realizar ese trabajo?, ¿a qué van a dedicar los legisladores su tiempo, a los estériles intercambios de chistes e insultos, a los ramplones espectáculos donde creen dar muestra de su ingenio y sólo hacen el ridículo.
Lo único que mueve esta “moratoria constitucional” es la venganza contra López Obrador, porque nada justifica que los legisladores dejen de hacer su trabajo, sobre todo si al final de esta tontería, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y PRD, Jesús Zambrano, lo único que refrendaron fue que se mantendrá la coalición Va por México, mezcla extraña que sólo tiene como propósito mantener a este grupo en el poder con la capacidad necesaria para negociar su permanencia en el juego político.
A la “moratoria constitucional” sólo la motiva el rencor, no hay en esta convocatoria ni una atención para promover la participación ciudadana, sólo se trata de seguir medrando con lo que alguna vez representaron estos partidos.
Coda. Oposición sin imaginación ni compromiso, de los tres ninguno.
@aldan




