- El primero fue descartado, se trataba de otro padecimiento.
- Actualmente se está esperando la respuesta por parte de InDRE para confirmar si se trata del primer caso de esta viruela en la entidad, o de una falsa alarma.
Con 60 casos de viruela símica ya registrados por la Secretaría de Salud federal en México, en Aguascalientes actualmente todavía no se confirma uno, pero ya se tiene información respecto a que hay un segundo caso sospechoso de esta enfermedad, según declaraciones de Fabiola Rangel, titular de la dirección de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).
De acuerdo a la información que dio a conocer la funcionaria, el segundo caso sospechoso se presentó en una mujer de 48 años que regresó de un viaje por Europa. A la fecha, no ha requerido hospitalización y se le pidió aislamiento domiciliario. Este es el segundo caso porque ya antes, el 31 de mayo, se había presentado otro posible, de una persona que fue a vacacionar a Puerto Vallarta y regresó con síntomas similares a la llamada “viruela del mono”, pero que a fin de cuentas se descartó y terminó siendo otro padecimiento.
Actualmente las autoridades de salud estatales están esperando los resultados de los exámenes que se mandaron a hacer al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para saber si en efecto se trataría de la primera persona que oficialmente se detecta con esta enfermedad, o si se trata de una falsa alarma. Ante todo, Fabiola Rangel dejó claro que “aún no está confirmado” nada.
La experta mencionó que ciertas medidas usadas durante la pandemia para evitar contagios de covid-19 pueden también aplicarse para prevenir la viruela símica.
Explicó: “el uso del cubrebocas sigue ayudando mucho, ya que la forma de la que se contagia este virus es a través del contacto estrecho con una persona portadora, se transmite a través de gotas de saliva, entonces si tenemos protegida nuestras mucosas con el uso de cubrebocas, o nuestros ojos con el uso de lentes cuando estemos con un caso sospechoso, con el lavado frecuente de manos, con alimentos higiénicos y manteniendo distancia, eso nos sigue ayudando mucho también”.
El común denominador de los dos casos sospechosos fue que ambos tuvieron antecedente de viaje previo. Como tal, no existe un tratamiento médico para esta patología, sino que se trata, como con el covid-19, de un tratamiento sintomático, es decir, que se les da medicina para tratar fiebre o dolores, por lo que solamente se les da un manejo paliativo.
Posicionamiento del gobierno federal ante la viruela símica
Si bien el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que esta patología no tendrá una propagación extensa como sí la tuvo el covid-19 -por lo cual se declaró una pandemia mundial-, confirmó que México atendería la declaratoria de emergencia de salud pública de interés que previamente había dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “esta enfermedad no se va a comportar como covid-19, no es de propagación universal o extensa, se presentan pequeños brotes en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto de piel de las personas cuando están en la fase activa”.
Aunque oficialmente en México se han confirmado ya los 60 casos previamente mencionados, ninguna de esas personas ha fallecido, incluso, según información de López-Gatell hay evidencia que sostiene el argumento de baja letalidad de esta enfermedad pues, explicó, en los últimos meses se han detectado más de 17 mil casos de viruela símica, de los cuales cinco personas han muerto.




