22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Culmina el Primer Taller de Mujeres Mezcaleras en Aguascalientes

Te podría interesar

  • Aguascalientes cuenta con 14 nuevas marcas de destilados de agave
  • Esperamos que muy pronto se resuelva a favor de Aguascalientes la denominación de origen: Manuel Alejandro González Martínez

 

El taller denominado Maestras del mezcal: Mujeres aprendiendo de mujeres, coordinado por la Asociación Mujeres Empresarias del Maguey y Derivados de Aguascalientes e impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), llegó a su fin con la presentación de 14 nuevas marcas de destilados de agave producidos en el estado.

El secretario Manuel Alejandro González Martínez refirió que dicha estrategia se suma a la diversificación del campo como lo hecho hasta ahora en el sector vitivinícola del estado, destacando que, a través de la convocatoria de Fortalecimiento de capacidades empresariales, del PROMIPyME, se logró apoyar a estos proyectos productivos que vienen a apuntalar la economía rural.

González Martínez se dijo confiado en que muy pronto se resuelva a favor de Aguascalientes la denominación de origen del mezcal, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que traerá un mayor potencial de producción y comercialización que se verá reflejado en mejores utilidades económicas y oportunidades de negocio para las y los productores locales.

La presidenta de Mujeres Empresarias del Maguey y Derivados de Aguascalientes, Mylenna López Castro, detalló que el taller práctico se realizó en las instalaciones de La Realenga, en el municipio de El Llano, donde las participantes conocieron y generaron nuevos modelos del proceso de destilado de agave, generando un primer lote con una graduación de 40 grados.

Las mujeres participantes son: Ana Gabriela de Anda, Ana María Colín, Yuriko Fernández, María Antonieta Zuloaga, María del Carmen Mora, Fabiola Muñoz, María Isabel Pérez, Claudia Santa Ana, Ximena de Mendía, Rubí Hernández, Gabriela Romero, Zuleica Lupian, Julieta Domínguez y Mylenna López, con las marcas Opuntia, Susurro del alma, Locomotora 40, Bisamor, Nostalgia, Xochitl Quetzal, Sangre Devota, Venganza, Pixca, Casa Perras, La Muy Altanera, Meoctli y Ahora SÍ, respectivamente.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img