15 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Política exterior y sucesión presidencial/ Memoria de espejos rotos 

Te podría interesar

Trato de remar por un ancho mar de contradicción,

hice una canción de la que no puedo escaparme.

Pero estoy vivo, y es que hoy me lo dijo un ángel…

Me lo dijo un ángel – Nacho Vegas

La política exterior mexicana fue un referente de la diplomacia internacional, desde 1930 que se creó la llamada Doctrina Estrada, y se afianzaron los principios de No intervención y de Libre Autodeterminación de los Pueblos. La premisa doctrinal es privilegiar la soberanía de los Estados, la libertad de los pueblos para elegir su forma de gobierno, y marcar el carácter limitativo del Estado Mexicano para calificar o intervenir en gobiernos extranjeros.

Aunque estos principios han sufrido altibajos en el transcurso de las décadas (muy acorde con el movimiento pendular en la ideología del partido hegemónico de la post revolución mexicana) se han mantenido como el estándar en que deberían llevarse a cabo las relaciones exteriores del país. Sin embargo, en la actualidad no ocurre.

Dos perlas para ejemplificar el estado actual de la política exterior mexicana. Primero, la entrega del Águila Azteca a Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba. La Orden Mexicana del Águila Azteca es el reconocimiento más alto que el Estado Mexicano da, desde 1933, a personalidades extranjeras que se han distinguido por su servicio a México o a la humanidad. Para la designación de esta medalla, el presidente de la república tiene la última palabra.

El hecho de que el ejecutivo federal haya entregado la presea al gobernante de la dictadura más duradera en América Latina, contradice el principio de la Libre Autodeterminación de los Pueblos, ya que efectivamente el pueblo cubano, desde el ascenso de Fidel Castro, no ha tenido la democracia necesaria para elegir su propio gobierno en condiciones de libertad y soberanía popular.

Segundo, los calificativos que nuestro presidente ha hecho a la presidencia de Perú, luego del fallido golpe de estado legislativo, las acusaciones de corrupción contra Pedro Castillo y su encarcelamiento, así como sobre el nombramiento de Dina Boluarte en el ejecutivo peruano, son de un carácter totalmente intervencionista.

Peor aún, que nuestro ejecutivo se niegue a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, cuando por estatuto le corresponde, tensa aún más las relaciones diplomáticas entre el bloque conformado por Chile, Colombia, Perú, y nuestro país. Aunque la Alianza no tiene una finalidad primordialmente política, sino comercial, el desplante sí tiene repercusiones políticas.

Estos dos ejemplos de cómo se está llevando la política exterior mexicana deberían bastar para hacer un alto reflexivo. Sobre todo, si a estas dos circunstancias actuales le sumamos una más: las declaraciones del titular del ejecutivo mexicano ante el juicio que Genaro García Luna acaba de perder en Estados Unidos. Y hablando de política exterior respecto a Estados Unidos, cabe añadir el desplante de López Obrador al presidente electo Joe Biden, cuando el mexicano se negaba a aceptar la derrota electoral de su entonces homólogo Donald Trump, al que evidentemente apoyaba, justo después del golpe al Capitolio norteamericano.

Que el Estado Mexicano legitime a golpistas y dictadores es un retroceso en la política exterior del país. No sólo eso. Con estas acciones, el presidente de México ha estado poniendo en aprietos a su canciller; aprietos de los que no saldrá políticamente ileso. Esto se da en un contexto en el que ese canciller es la única figura que podría suceder a AMLO en la presidencia, capaz de mantener un equilibrio entre dos polos contradictorios: el proyecto de país que tiene López Obrador y una sensata visión de Estado.

Definitivamente, los vaivenes diplomáticos pegarán en la selección de candidaturas dentro del partido del presidente, y eso repercutirá en toda la contienda electoral de 2024 en la que habrá de renovarse el poder ejecutivo federal.

alan.santacruz@gmail.com

@_alan_santacruz

/alan.santacruz.9

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img