En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha entregado el primer pasaporte no binario de México. La persona que recibió este documento de identificación internacional fue el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
En la oficina de la SRE ubicada en Naucalpan, Estado de México, se llevó a cabo la emisión de este documento. A este lugar asistieron el canciller Marcelo Ebrard, así como la diputada federal Salma Luévano Luna, una de las principales impulsoras del reconocimiento a la identidad de género en la documentación oficial.
“Por primera vez nos entregan un documento sin la necesidad de litigio estratégico. Muchísimas gracias por la empatía, diputada Salma gracias por tu trabajo y por representar a nuestra comunidad. Gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores. ¡Y la que incluya!”, mencionó Ociel Baena al momento de recibir el pasaporte.
Primer pasaporte no-binario de México entregado hoy en Naucalpan, un gran salto por la libertad y dignidad de las personas pic.twitter.com/NCZAPS7nt4
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 17, 2023
El pasaporte no binario muestra una X en el apartado donde se especifica el género de la persona que lo porta. México no es el primer país que lleva a cabo este reconocimiento a la diversidad, pues países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Islandia, Nueva Zelanda, Pakistán, India, entre otros, también emiten pasaportes con esta característica.
“Aquí estamos en un día histórico, es un cambio cultural, un salto cuántico, los grandes cambios siempre empiezan en la cultura“, expresó por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores.
#EnVivo | Primera emisión de pasaporte a persona con género no binario. https://t.co/uXjnabuV0B
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 17, 2023
El magistrade Ociel Baena nació en Saltillo, Coahuila, pero actualmente vive en Aguascalientes, donde ha radicado por aproximadamente 11 años. Desde su juventud se ha involucrado en el derecho electoral, llegando a ser la primera persona no binaria en formar parte de un tribunal electoral en América Latina.
Ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en aumentar la visibilidad y la inclusión de la comunidad LGBT+, luchando por derribar estigmas y llegar a espacios que históricamente se les han negado.




