El año pasado prácticamente en todo el territorio nacional hubo una sequía casi severa, donde Aguascalientes fue uno de los estados que más padecieron este problema de sequía
El director del Instituto del Agua en Aguascalientes (INAGUA), Evaristo Pedroza Reyes, señaló que se vive un momento muy complicado, pues prácticamente todas las presas que hay en el estado se encuentran en porcentajes muy mínimos de agua, por lo que en caso de que en este año no llegaran las lluvias se estaría hablando de una catástrofe.
Manifestó que el año pasado prácticamente en todo el territorio nacional hubo una sequía casi severa, donde Aguascalientes fue uno de los estados que más padecieron este problema de sequía. “Nosotros en el INAGUA, incluso desde la pandemia, iniciamos un programa para atender a comunidades dispersas y que tuvieran problema de falta de agua, destinando pipas, sobre todo, en los municipios del interior”, dijo.
Comentó que de manera lamentable este año pinta para que sea igual de seco que el 2023 “entonces, pues, tenemos a esas pipas atendiendo a los municipios del interior y también a la capital y estamos en coordinación con otras instancias para ver qué es lo que se puede hacer”, dijo.
Con respecto al nivel de agua que hay en las presas, señaló que incluso la Presa Calles, que es la más grande que se tiene, está al 11 o 12 por ciento de su capacidad, “y casi todas están en ese porcentaje, la única que no tiene ese problema es la del Niágara, porque ahí van las aguas tratadas de la planta más grande que hay y esa no tiene problema, pero, todas las demás están en niveles mínimos”, manifestó.
Pedroza Reyes indicó que en caso de que en este año no lloviera, se estarían interrumpiendo los riegos que están programados por parte del distrito 01 de Riego, pues estos se alimentan de la Presa Calles.
Indicó que el nivel de almacenamiento de la Presa Calles es de 350 hectómetros cúbicos, pero, que en este momento tiene solo alrededor de 40. “Entonces, esto no alcanza para los riegos que se tienen programados y estaría en riesgo lo que sería del ciclo primavera-verano, que es lo que se avecina, pero, esperemos que hubiera algo de recuperación de la presa”, indicó.
El director de INAGUA señaló que justo terminado el ciclo del año pasado había mucha preocupación por parte de la gobernadora, porque la presa Calles presenta niveles mínimos y por tanto, están en riesgo los siguientes ciclos.
Sin embargo, aseguró que se tiene un plan y se tiene la instrucción de seguir trabajando con los proyectos de reúso del agua, además, dijo, están las secretarías involucradas y se está trabajando en conjunto para afrontar de mejor manera la sequía que se está padeciendo.




