En el ramo automotriz se siguen teniendo alrededor de 2 mil vacantes, en lo que es puestos de operarios. Padilla de León enfatizó que hoy en día las empresas reclutan personal, sobre todo de municipios que colindan con Aguascalientes
El dirigente del Sindicato de la Industria Automotriz, Rogelio Padilla de León, mencionó que la rotación se sigue dando en Aguascalientes, en general en todas las empresas, misma que se da por la gran oferta de empleo que existe en la actualidad.
Indicó que el trabajador con la mano en la cintura renuncia, porque sabe que va encontrar trabajo fácilmente.
Te puede interesar IMSS en su peor momento en atención a los trabajadores
“Hace poco me preguntaban sobre la llegada de la Feria de San Marcos y efectivamente algunos trabajadores renuncian para irse a trabajar a la Feria”, indicó. Explicó que éstos renuncian con facilidad porque finalmente saben que terminando la Feria encontrarán trabajo.
“Tenemos empresas que están creciendo más allá del plan de negocios que en un momento pronosticaron o trazaron a finales de año y eso está provocando que se estén generando nuevos puestos de trabajo”.
Dijo que se está complicando reclutar a todos los trabajadores que se necesitan, donde en el ramo automotriz se siguen teniendo alrededor de 2 mil vacantes, en lo que es puestos de operarios.
Dijo que a esta cifra se le suman las vacantes proyectadas para los puestos futuros, por lo que se incrementa. Apuntó que estas 2 mil vacantes están distribuidas en las 102 empresas del ramo automotriz, únicamente de operarios.
Comentó que las renuncias que se dan para irse a trabajar a la Feria son un porcentaje muy bajo, pues mucha gente simplemente renuncia para irse a otro lugar mejor.
Padilla de León enfatizó que hoy en día las empresas reclutan personal, sobre todo de municipios que colindan con Aguascalientes, como lo son municipios de Luis Moya, Ojuelos, Guadalupe, de Villa García, de Loreto, etc., donde se tienen rutas que vienen llenas de trabajadores para las distintas empresas que requieren de gente.
“Históricamente hemos tenido trabajadores de otros estados, principalmente de Zacatecas, aunque también vienen de lugares del poniente, como Jalpa, Juchipila y empresas que están en el sur y viene gente de poblaciones de Jalisco”.
Dijo que la venida de trabajadores foráneos se ha incrementado, pues se han ampliado rutas o se han ido reclutando porque proporcionalmente no es suficiente el personal que está en la vida productiva de Aguascalientes para poder cubrir estas vacantes.
Señaló que no se cuenta con una estadística del porcentaje que representa el número de trabajadores foráneos, sin embargo, dijo, son miles de personas.




