Dijo que, entre los principales hallazgos, se tiene un incremento en poblaciones solteras, además de una mayor proporción de personas con discapacidad. Hay mayor concentración de personas mayores en la Ciudad de México, Querétaro y Morelos
Disminuyeron los nacimientos de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 del INEGI, donde se señala que el promedio de hijas o hijos fue de 1.60, lo cual refleja una disminución con respecto a la edición anterior que fue de 2.07 de hijas o hijos.
En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del INEGI, en la ciudad de Aguascalientes, la directora del INEGI, Graciela Márquez Colín, señaló que los datos sobre características y comportamientos poblacionales son básicos para cualquier política pública o decisión colectiva, en tanto las y los habitantes del país son puntos de partida para incontables actividades humanas.
Comentó que uno de esos esfuerzos es justamente la ENADID, donde el instituto ha llevado a cabo levantamientos cada 5 años desde el 2009 y, además, se le considera una información de interés nacional desde el 2014.
Señaló que para el desarrollo de esta encuesta se visitaron 119 mil 537 viviendas, donde la población puede tener datos concisos sobre fecundidad, crecimiento poblacional, población indígena, migración interna, migración internacional, mortalidad infantil y número de habitantes en México.
Por su parte, Mauricio Rodríguez Abreu, director de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, dijo que el objetivo de la encuesta es proporcionar información estadística y conocer la estructura de la fecundidad, es decir, conocer la edad de las madres y conocer el acceso a los certificados y actas de nacimientos, además, la prevalencia de concepción, entre otras cosas.
Dijo que, entre los principales hallazgos, se tiene un incremento en poblaciones solteras, además de una mayor proporción de personas con discapacidad.
Otro dato de gran relevancia fue en los términos de fecundidad, donde se pudo apreciar un descenso muy marcado de nacimientos, pues en el 2023 las mujeres tienen en promedio 1.6 hijas o hijos nacidos, lo cual contrasta con el 2.07 del 2018; además, hay un cambio en la curva de fecundidad, donde antes se observaba la mayor fecundidad en el grupo de 20 a 24 años y ahora los nacimientos son en edades más avanzadas.
Al profundizar en el tema, Rodríguez Abreu señaló que se puede observar una reducción de nacimientos, pero “la población aún sigue creciendo y eso tiene que ver con algo que se llama inercia demográfica, es decir, hay menos nacimientos, pero es mucha población, por lo que aún no se observa una reducción de personas en el país, aunque sí hay una desaceleración que viene precisamente de esta reducción en la fecundidad”.
Agregó que esto es asociado con una la pregunta expresa a las mujeres, sobre cuál es el número deseado de hijas o hijos, donde hay una reducción, pues en el 2018 la intención era de 2.4, que pasó al 2.2 en el 2023, lo que señala que cada vez están planeando tener menor número de hijos “y esto tiene como consecuencia una reducción en la pirámide de población y una concentración en edades de los 15 a los 59 años, aunque como también hay mortalidad esto se queda como un rectángulo y es un fenómeno que ha ocurrido en varias partes del mundo”.
Comentó que hay mayor concentración de personas mayores en la Ciudad de México, Querétaro y Morelos.
Señaló que cuando los países tienen tasas de fecundidad menores al 2 por ciento, la población tendería a disminuir, pero sería a largo plazo.




