La presidenta de la Comisión de la Familia recordó que cuando fue directora del DIF estatal estuvieron implementando el programa “Juntos por la vida”
La violencia sexual hacia menores se disparó durante la pandemia del covid-19, pues muchas niñas y niños son violentados dentro de sus propios hogares, razón por la cual ven a la escuela como un refugio, señaló la diputada Nancy Macías Pacheco, presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado.
Detalló que debido a esta razón se presentó una iniciativa para garantizar que en las escuelas primarias y secundarias puedan tener atención psicológica.
Te puede interesar Jóvenes deberían conocer el mundo laboral antes de emprender
“Estamos viendo que los efectos de la pandemia siguen emergiendo, sobre todo al interior de las familias y cómo esto ha ocasionado que se detonen estos problemas que lamentablemente son muy dolorosos, como lo son los delitos de carácter sexual”.
Señaló que este tipo de delitos siguen aumentando, por lo que, inclusive, la ONU hizo una recomendación a México para que atiendan este problema, pues el país está posicionado entre los primeros lugares a nivel mundial.
Comentó que cada año se puede ver cómo incrementan este tipo delitos, por lo que “definitivamente es allá a donde tenemos que voltear y eso fue lo que nos motivó a presentar esta iniciativa, donde hay que considerar a las niñas y a los niños dentro de los grupos vulnerables puesto que no tienen la capacidad o madurez de poder resistir estos hechos que se cometen en su contra, ya que ni siquiera tienen el acompañamiento para poder afrontarlo”.
Macías Pacheco mencionó que para muchos menores desafortunadamente la escuela es un lugar seguro, “porque debería de ser al revés, donde su casa y su entorno familiar debería ser un lugar seguro y en este confinamiento estuvieron en el lugar donde estaban los violentadores”.
La legisladora lamentó que este tipo de delitos en más de un 50 por ciento se cometen por su círculo cercano, de familiares y cuidadores y tenemos que estar atendiendo esta problemática.
La presidenta de la Comisión de la Familia recordó que cuando fue directora del DIF estatal estuvieron implementando el programa “Juntos por la vida”, por lo que uno de sus proyectos es que la iniciativa de brindar acompañamiento psicológico a los menores sea una ley y no dejarlo a criterio de la autoridad que llegue y que un programa que se implementó pueda continuar y consolidarse.
Reiteró que el proyecto es que en todas las secundarias haya un psicólogo para que pueda identificar no solo ansiedad o depresión, sino abuso sexual, trastornos alimenticios o ideación suicida.
En cuanto a los recursos, señaló que se considera que sí habría el recurso necesario para la implementación de este programa, ya que, incluso, se podrían hacer convenios con universidades para que los estudiantes estén brindado atención.




