El ITEA estaría desapareciendo a partir de la entrada en vigor de las leyes secundarias
García Betancourt indicó que hasta este momento se tiene una estructura conformada por 40 personas, incluyendo los comisionados
La totalidad de trabajadores del Instituto de Transparencia serán liquidados, pues hasta la fecha no se tiene un plan alterno para colocarlos en otra oficina o dependencia gubernamental, dio a conocer el comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Jorge Armando García Betancourt.
En el marco de la entrega al Congreso del Estado de las labores del ITEA, el comisionado presidente fue abordado por los medios de comunicación, siendo cuestionado acerca de la próxima desaparición del Instituto de Transparencia, la cual se daría en el mes de junio en Aguascalientes.
Asimismo, se dijo triste por la desaparición de este órgano autónomo, “pero también estamos entusiasmados por la nueva etapa que será en el tema de la transparencia”.
‘Te puede interesar Protección Civil alerta sobre el aumento de incendios en Aguascalientes‘
Indicó que el tema de los derechos no desaparece, “el tema de los derechos de acceso y protección de datos personales continúa; es decir, el artículo sexto constitucional no fue reformado, sino el tema de ahora quién estará garantizando estos dos derechos”.
Explicó que en lo que respecta a las funciones del ITEA una parte se van a la Contraloría, pero “ahí mismo se maneja también el tema de la asignación a sus homólogos de los otros poderes, es decir, a través de sus órganos internos de control”.
Dijo que el ITEA estaría desapareciendo a partir de la entrada en vigor de las leyes secundarias, “se dejan de tener efectos y la fecha en la cronología como vienen los transitorios de la Reforma Constitucional, que data de 90 días a la cámara a efecto de que saquen las leyes secundarias, se tiene la fecha el 21 de marzo”.
Comentó que los diputados federales tienen hasta el 21 de marzo para aprobar las leyes secundarias, “pero esto puede ser antes, porque al momento de que saquen las secundarias, desaparecen los comisionados nacionales y después en los transitorios vienen otros 90 días para efecto de que se armonicen esas leyes secundarias en lo local y en ese momento desaparece la figura de los comisionados”.
Mencionó que, por tanto, en Aguascalientes sería en junio cuando desaparecería totalmente el ITEA, ya que, de acuerdo a las fechas, es cuando el Congreso sacaría la armonización de las leyes.
García Betancourt indicó que hasta este momento se tiene una estructura conformada por 40 personas, incluyendo los comisionados, donde de entre los puntos que se estarían desahogando en una sesión ordinaria está la aprobación de la liquidación de la totalidad del personal.
“Esto es porque no sabemos cuánto personal va a absorber el Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial de los otros sujetos obligados”, mencionó.
Dijo que el monto para la liquidación del personal es aproximadamente de 6 millones de pesos, ya incluyendo los impuestos, haciendo un corte hasta el 31 de mayo.
Finalmente, descartó que hasta este momento él haya recibido alguna oferta de trabajo, “estoy en espera de ver cómo vienen las leyes secundarias y ver si hay alguna invitación por parte de los otros poderes, pero esa es la situación hasta ahorita”.




