- Israel Díaz, director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, informó sobre el proceso de análisis para el ajuste en las tarifas de estacionamientos en la ciudad. Explicó que, conforme al reglamento, se llevará a cabo una consulta formal con los líderes de la Feria Nacional de San Marcos, representantes de centros comerciales y otros sectores antes de definir cualquier incremento.
Díaz detalló que existen estimaciones preliminares de aumentos de $1 o $2 pesos por hora, dependiendo de la categoría del estacionamiento, pero se está a la espera de la consulta oficial. “Lo más probable es que las tarifas se ajusten a la inflación, similar a lo que ocurre con algunas licencias comerciales, pero no se trataría de un aumento significativo”, explicó.
En 2024, las tarifas se encontraban en $19, $18 y $16 pesos, dependiendo de la categoría del estacionamiento. En centros comerciales, el costo era de $12 pesos por las primeras dos horas y $8 pesos por cada hora adicional. Aunque algunos estacionamientos han solicitado un incremento, aún no se ha aprobado, pues se requiere una evaluación de inversiones o mejoras que justifiquen el ajuste.
Asimismo, se han presentado solicitudes de estacionamientos de tercera categoría para ser reclasificados a segunda categoría, lo cual podría influir en sus tarifas, siempre y cuando demuestren mejoras en el servicio.
‘Te puede interesar Cuidado de menores en San Marcos 2025: zonas seguras y operativos especiales‘
Díaz explicó que los estacionamientos ubicados en la zona ferial operan bajo dos modalidades: por tiempo libre y por tiempo completo. Actualmente, las tarifas vigentes son:
- Primera categoría: $28 por hora y $135 por tiempo completo.
- Segunda categoría: $26 por hora y $115 por tiempo completo.
- Tercera categoría: $20 por hora y $105 por tiempo completo.
El director exhortó a la ciudadanía a verificar la manta informativa de cada estacionamiento para conocer su nombre, categoría y costo por hora o tiempo libre y así evitar confusiones o cobros indebidos.
El ajuste de tarifas responderá a la inflación y el proceso de análisis continuará hasta el 10 de abril, fecha límite para determinar los nuevos precios. Hasta entonces, se mantendrán en revisión las solicitudes de incremento y la justificación de cada caso.




