- El coordinador operativo de la Policía Vial, Arturo Martínez Morales, informó que el transporte público urbano está bajo constante vigilancia para asegurar un manejo responsable por parte de los operadores. “Estamos muy pendientes con el comportamiento de manejo de los operadores, se han sancionado. Personalmente me ha tocado sancionar a operadores por pasarse la luz roja y por efectuar competencias que no tienen razón, porque su itinerario está muy bien establecido. Es una irresponsabilidad de quien conduce este tipo de transporte público, pero se están aplicando las sanciones”, afirmó.
Martínez Morales destacó que mantiene comunicación con la Coordinación General de Movilidad (CMOV) para reportar estas infracciones, permitiendo que además de la sanción vial, los operadores sean sancionados por la Coordinación de Movilidad. “Es una irresponsabilidad de quien conduce este tipo de transporte público, pero se están aplicando las sanciones. Inclusive tengo comunicación con el coordinador CMOV, le mando los reportes y también él ha sancionado por su cuenta”.
Por el momento, seis conductores de taxi han sido detectados en estado de ebriedad y han sido sancionados conforme a la ley, la cual establece cero tolerancia en el transporte público. “Si trae 0.03 es suficiente para meter el carro al corralón y el conductor a Justicia Cívica. Ahí no hay tolerancia, como lo marca el artículo 292, que establece 0.25 para arriba como estado de ebriedad y menos de eso como aliento alcohólico. En el transporte público, transporte comercial y conductores de motocicleta, ahí no hay tolerancia”.
Hasta el momento, aproximadamente 300 infracciones han sido impuestas al transporte Yo Voy, siendo los principales motivos pasarse un semáforo en rojo y exceso de velocidad.
Martínez Morales reiteró la gravedad de conducir en estado de ebriedad en el transporte público, mencionando que ya seis taxis han sido remitidos a la pensión por esta causa en lo que va del año. “Les repito, en el transporte público no hay tolerancia. Con 0.03 que nos dé el aparato, con eso es suficiente para que se remita el conductor a Justicia Cívica y el carro al corralón”.
Las multas por manejar en estado de ebriedad ascienden a aproximadamente $16,000 pesos, aplicables a cualquier conductor que incurra en esta falta. La aplicación del reglamento de Justicia Cívica permite que el juez determine si se amerita un descuento, dependiendo de la reincidencia del infractor. “El juez cívico está facultado para determinar si se amerita descuento o no, en base a la cantidad de veces que el conductor ha sido presentado en Justicia Cívica por este concepto”.




