El balance será realizado por un organismo externo, como una institución educativa
Se conocerán los números, la derrama económica y los asistentes a la verbena abrileña
El secretario de Comunicación y Vocería del Gobierno del Estado, Enrique de la Torre de la Paz, señaló que en próximos días se presentará un balance oficial de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2025, donde un organismo externo, como alguna institución educativa (en años anteriores fueron la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Panamericana) será la encargada de hacer el análisis y estudio para conocer los números, la derrama económica y los asistentes a la verbena abrileña.
“Lo que sí puedo decir es que desde el Gobierno del Estado estamos muy contentos, porque todo parece indicar que serán números muy positivos y, hay que decirlo fuerte y claro, tiene que ver mucho con el buen comportamiento de las familias y de la sociedad de Aguascalientes”, dijo.
Comentó que hubo menos detenciones, menos basura y menos uso del agua; “es decir, los números son muy positivos y eso nos hace agradecer a la confianza y año con año la feria tiene que mejorar, sería un error no pensar en que tiene que ser mejor, independiente de los que lleguen o se queden”.
El funcionario recalcó que la vara está muy alta para el 2026, porque todo parece indicar que ha sido la mejor feria en la historia, en cuanto a espectáculos, asistencia y seguridad.
Indicó que la creación de leyes por parte de los legisladores propició que todo se llevara a cabo de la mejor manera, pues se inhibió la violencia, sobre todo, en el Palenque, aunque reconoció que se dieron ciertas situaciones incómodas, como el hecho de que el público cantara los narcocorridos.
El vocero de Gobierno, asimismo, señaló que el blindaje a las corridas de toros fue algo trascendental, destacando que hay miles de familias que dependen de la fiesta brava. Además, se protegió a la charrería y a las peleas de gallos que, junto con las corridas de todos, son parte de las tradiciones del estado.
Dijo que la fiesta brava es parte importante del PIB, señalando que hubo más de 10 mil asistentes en cada corrida, “recordemos que nuestro serial taurino es el más importante de América y nos visita gente de todo el mundo, por lo que se perdería la asistencia a la Feria si las corridas se prohibieran”.
De la Torre de la Paz, sin embargo, reconoció también la lucha de los ambientalistas, al señalar que “desde Gobierno del Estado debemos de ser respetuosos, aunque, también, lo que beneficie económicamente al estado se debe de apoyar, pero siempre respetando la ley y dentro de un Estado de Derecho”.




