- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma al Código Civil aprobada por la legislatura anterior en Aguascalientes, la cual impedía que parejas del mismo sexo pudieran reconocer legalmente a sus hijos. El máximo tribunal consideró que dicha disposición era discriminatoria y excluía a las familias homoparentales del derecho al reconocimiento legal de sus hijos e hijas.
Héctor Meza Estrada, director de Clínica Surá, celebró la resolución del alto tribunal. “En Aguascalientes así se han conseguido muchas cosas, al golpe de la sentencia de la Suprema Corte, y es lamentable porque a final de cuentas es un gastadero de recursos y tiempo y es querer frenar lo que ya es irrefrenable”.
Señaló que los derechos humanos deben prevalecer sobre posturas conservadoras. “Estar llevándolo a la Suprema Corte porque aquí se niegan a legislar según la Constitución, según los tratados internacionales, según los derechos humanos, es muy lamentable lo que pasa en Aguascalientes”.
Asimismo, recalcó que esta decisión también representa una medida de protección hacia la niñez. “Este tema es importantísimo, hay muchas familias homoparentales y que no están siendo protegidas, se les está negando el derecho de tener una familia, tener identidad, acceso a la salud, el tener el respaldo de uno de sus padres en caso de una emergencia. Se les está negando este derecho y esto va en contra de las infancias”.
‘Te puede interesar Morena señala violencia en Aguascalientes: “No es una ola, es una constante”‘
Meza Estrada también lamentó los posicionamientos que siguen negando la existencia y derechos de las personas LGBT+, haciendo referencia al reciente posicionamiento del Obispado de Aguascalientes. “Están estas voces que quieren seguir negando la existencia y quieren seguir golpeando la dignidad de las personas de la diversidad sexual bajo estos argumentos de que si es una ideología, que no son familia. Las familias diversas están, existen y afortunadamente cada vez con mayor reconocimiento por la ley”.
Por su parte, la investigadora en temas de diversidad sexual y de género, Grecia Lorena Valencia, calificó como sumamente importante la resolución de la Corte. “Porque frena de alguna manera las acciones que hacen en el Congreso, y es necesario identificar que las leyes se construyen a través de nuestras creencias y tradiciones”.
Agregó que estas decisiones abren paso a la transformación social en Aguascalientes: “Nos permite que vaya transformándose la realidad en Aguascalientes, que podamos adquirir otros derechos, pero también que vayamos naturalizando que existen otras formas de existir y que justamente a partir de la familia es que se van adquiriendo todas estas creencias”.
Finalmente, enfatizó que el mayor impacto es en beneficio de la niñez. “El beneficio no es solo para las personas adultas, es para las infancias, para que haya un reconocimiento, una protección, pero también que haya una seguridad, para darles certezas y que tengan una vida muchísimo más naturalizada, una vida con más respeto y dignidad y no te tengan que estar ocultando elles también dentro de sus círculos sociales, infantes que tienen una familia homoparental, transparental o lesboparental”.




