Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
Laurencia. Gala de Ballet
Fui a la segunda función de las tres programadas con orquesta para esta Gala de Ballet en la que se presentó Laurencia: un ballet en dos actos realizado por Vakhtang Chabukiani y música del compositor Alexander Krein, el estreno tuvo lugar el 22 de marzo de 1939 en el Teatro Kirov de lo que en ese tiempo era Leningrado, hoy, después de la Perestroika la ciudad recuperó su nombre original, San Petersburgo.
Cuando es una presentación que tiene dos o tres presentaciones evito ir a la primera, tengo la idea de que la primera función es algo así como el último ensayo general, en donde se rompe el hielo y se afinan muchas cosas, ya para la segunda función las cosas suelen salir mejor, al menos esa es mi percepción, así que, considerando esa idea mía, decidí asistir a la segunda de las tres funciones programadas con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la función del sábado fue con música grabada.
De hecho, supe que el jueves hubo muy poca gente, el viernes mejoró sensiblemente la entrada, así mismo, me enteré que el domingo la asistencia del público fue mucho más nutrida, cómo sea, yo disfruté mucho esta gala de ballet que, como cada mes de junio, se lleva a cabo en el Teatro Aguascalientes, que bien podríamos considerar como la primera temporada de valle durante el año, como sabemos, en junio siempre hay ballet y se presentan diferentes títulos, la segunda temporada es en diciembre y en este caso, siempre es el Cascanueces de Tchaikovsky.
Yo no conocía esta obra, me puse a leer un poco sobre el ballet, es una adaptación del clásico de la literatura española Fuenteovejuna de Lope de Vega, tampoco tenía conocimiento del compositor de la maravillosa música, el maestro Alexander Krein soviético, aunque nació cuando todavía era Rusia, su trabajo como compositor lo desarrolló ya después de la revolución bolchevique, nació en 1883 y murió en 1951, en los años de la Guerra Fría. Definitivamente no es un compositor muy conocido en nuestra cultura, pero tuvimos la oportunidad de descubrirlo a través de esta presentación de Laurencia, y de verdad, que hermosa música, igualmente difícil para los intérpretes, pero ya sabemos que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes no se inhibe ante ningún reto, ante ningún repertorio ni ante el solista de más grande nivel, han acompañado a músicos de la talla de Plácido Domingo en un par de ocasiones, y a la dama del violín Ida Haendel en el festival Cervantino de Guanajuato, tampoco ante las exigencias de cualquier director, siempre sale bien librada de sus compromisos, incluso si tienen que lidiar contra funcionarios que carecen de total sensibilidad para la cultura y las artes, demostrado está.
Ya hemos comentado que el ballet ha tenido un importante crecimiento en los últimos 10 o tal vez 15 años con la licenciatura de esta disciplina en la Universidad de las Artes, creo que ha sido el área con un desarrollo más grande de esta institución educativa, los resultados los vemos en cada presentación de ballet con la OSA, y esto gracias al trabajo del maestro José Luis Sustaita, al frente de la Licenciatura en Danza Clásica, o dicho más correctamente, ballet. Anteriormente, y lo llegué a mencionar en mis comentarios que suelo compartir contigo a través de este medio de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, me parecía que echar mano de la OSA para acompañar aquellos ballets era como abaratar a nuestra máxima entidad musical, aquellas presentaciones parecían bailables de fin de cursos de alguna escuela primera, ahora, insisto, gracias al trabajo del maestro Sustaita, las cosas han mejorado sensiblemente.
Esta presentación de Laurencia abre las puertas a la segunda temporada del año, aunque en realidad, no es parte de este segundo ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, digamos que oficialmente la temporada inicia mañana viernes 13 de junio con un concierto con música del compositor francés Maurice Ravel, con motivo del 150 aniversario de su natalicio, el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, en el llamado País Vasco Francés.
Para este primer concierto escucharemos en primera instancia, La Alborada del Gracioso, después el Concierto para la mano izquierda que fue dedicado al pianista Paul Wittgenstein, quien perdió la mano derecha en la Primera Guerra Mundial, la ejecución de este concierto le ha sido encomendada al maestro Rodolfo Henkel.
Después de un breve intermedio disfrutaremos de la Suite No.2 de Dafnis y Cloe, y finalmente el celebérrimo Bolero. La dirección estará a cargo del maestro Román Revueltas, director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en esta temporada recordaremos también al compositor vienés Johann Strauss hijo, conocido en su tiempo, y en su ciudad, Viena, como el Rey del Vals. Esta es una temporada corta, apenas cinco conciertos, terminará el viernes 11 de julio, y durante estas semanas iremos comentando los pormenores de esta temporada.
Por lo pronto nos vemos mañana viernes 13 de junio a las 20:30 horas -debo decir que me gusta más el horario de las 20.00 horas como fue el ballet-, en el Teatro Aguascalientes para disfrutar de este gran acontecimiento de la música. Ahí nos saludamos.




