- Con una plataforma en común podemos ir con cualquiera: Marco Arturo Reyes
- Aprobación de la Reforma Educativa no derivó en resentimientos con el tricolor
La dirigencia del Partido Nueva Alianza (Panal) acaba de emitir a los 14 estados que este año atravesarán por procesos electorales la correspondiente luz verde para perseguir coaliciones con absolutamente todos los partidos políticos.
Luis Castro, presidente nacional de la organización, “nos ha dicho que estamos abiertos, a partir del día de hoy [ayer], a dialogar con cualquier o con todos los partidos políticos, poniendo siempre por delante nuestra plataforma, nuestro proyecto de gobierno”, señaló en entrevista con La Jornada Aguascalientes Marco Arturo Reyes Delgado, diputado local y presidente del Comité Directivo Municipal del Panal.
A su vez aseveró que al momento, en lo tocante a Aguascalientes, no hay nombres de candidatos a cargos de elección popular, pues los encuentros sostenidos con el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, han sido pláticas “dentro de la informalidad”.
“Fue un primer contacto, no hay nada establecido todavía ni con un partido ni con una coalición de varios partidos. Estamos abiertos, estamos trabajando”.
Reyes Delgado apuntó que su partido no guarda resentimiento con el Revolucionario Institucional debido a la aprobación de la Reforma Educativa a través de la mayoría de votos. Criticó que el proyecto de decreto fuera validado en Aguascalientes el mismo día en que fue remitido por la Cámara de Diputados.
“No hay un resentimiento, lo único que le pedíamos en este caso al PRI era que siguiera los mecanismos y los procesos legislativos… ese mismo día, por obra del Espíritu Santo, ya tenían un dictamen sin orden del día [para realizar la sesión plenaria]… quizá el grupo mayoritario lo que quería era ponerse una estrellita para mencionar” que Aguascalientes fue una de las primeras entidades en sumarse a la modificación constitucional.
Dijo también que esta reforma encontró el apoyo del aliancismo en lo general y la oposición sólo en un par de aspectos.
Más adelante manifestó que dicha situación “no obsta para que no podamos platicar con todos los partidos políticos, sin excepción… yo creo que opera cualquier tipo de mosaico y cualquier tipo de alianza siempre y cuando lleguemos a un acuerdo para hacer una plataforma común”.
Refirió que el Panal es el único órgano que ha presentado todas sus propuestas ante los integrantes de la Cámara Baja.
“Siendo realistas podemos ir con cualquiera siempre y cuando tengamos una plataforma común y como punto transversal la educación. Realmente no hay inclinación” hacia ningún partido.
Foto: Víctor Pérez / Archivo LJA | Marco Arturo Reyes Delgado, legislador local por el PANAL




