Opciones y decisiones
Aprender la lección marca la diferencia
En el estado actual del proceso legislativo, recibimos una buena nueva: El Instituto Nacional Electoral notificó a la Cámara de Diputados que la iniciativa ciudadana de Reforma Electoral presentada por el colectivo Salvemos México, encabezado por Claudio X. González, cumplió los requisitos legales para iniciar su proceso legislativo. Con 136 mil 875 firmas validadas, el grupo logró que su proyecto de Reforma Electoral llegue al Congreso.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que “ya vamos a enviar muy pronto” la reforma electoral y aseguró que es “es una decisión” a partir de los foros que se hicieron en todo el país. En su conferencia mañanera de este miércoles 21 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo fue cuestionada si recibiría a los líderes del Partido Verde y del Partido del Trabajo, tal como se ha encontrado con los coordinadores de Morena.
A este respecto, se dio a conocer que el gobierno federal busca destrabar a puerta cerrada la propuesta de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, atorada por una disputa interna. Por un lado, la mandataria la ha enmarcado como un mandato ciudadano, mientras busca acuerdos, a través de una comisión presidencial creada con representantes de sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. Sin la colaboración de esas organizaciones partidistas, no hay forma de que sea aprobada la iniciativa.
Estos datos marcan el gran preámbulo para las elecciones intermedias del 6 de junio de 2027. Pero debido a la insistencia, ya sexenal del régimen lopez-obradorista, de reformar tanto el aparato como los procedimientos electorales al uso, se hace imperativo para todos y cada uno de los ciudadanos en condición de votar, el ponderar y deliberar a conciencia su opción personal de voto. Y para tal propósito es indispensable revisar y aprender correctamente la lección del pasado inmediato.
Sirvan, como una ayuda de memoria, los hechos del proceso electoral cuyos efectos reales hoy observamos.
¿De qué trató la Elección Constitucional 02/06/2024 pasada? (LJA.MX. Nota mía 799: La trampa del método. Viernes 03 de mayo, 2024).
El analista político José Jaime Ruiz en cuestión califica ya a la candidata Claudia Sheinbaum como “inminente” al triunfo y cargo presidencial, con base en el resultado por demás ventajoso de las últimas encuestas electorales. Quizá lo más interesante de su aportación es revelar la agenda política que de verdad importa al régimen y movimiento obradorista: “ir por el Plan C”.
Por otro lado, la prospectiva que más finamente definía la inclinación que probaría ser determinante de la elección del 2024 fue la propuesta por el experto en demoscopía, Gabriel González-Molina, quien afirma en su entrevista con Ciro Gómez Leyva del martes 14 de mayo, que, contra toda expectativa razonable, los Switchers entrevistados de esta contienda en lugar de ir disminuyendo -es decir, de ir manifestando una Tasa X de conversión- han estado aumentando.
Y razonaba: Ahora bien, nos quedan 55% de Switchers. ¿Cómo se conforman estos electores? Un segmento que favorece a Xóchitl y otro que favorece a Claudia, pero el de Claudia vale 32% y el de Xóchitl vale 22%; la incertidumbre está en que el Switcher que va a decidir frente a la boleta electoral se va a plantear su disyuntiva: ¿Entre qué y qué elegir, en el acto de votar? De acuerdo con sus 30 años de observar el acto de votar, hay que reconocer que el presidente introdujo la primera pregunta: ¿Quién da? (los Programas del Bienestar), ante lo que el elector se va a preguntar: ¿Quién quita? En conclusión, afirma GGM, hay una disonancia entre hacer lo correcto o votar por el que me conviene que gane.
Los resultados finales de la Elección General 2024 gravitan sobre esta última alternativa: Qué me conviene que gane. Y bien, a la fecha presente de inicio del año 2026, estamos en presencia de la gran complejidad de problemas que aquejan a la población entera del país (LJA.MX Nota mía 801). Es decir, la postulación de los principios de Xóchitl Gálvez de vida, verdad y libertad -que causó gran impacto en la “marea rosa”-, no atina a encontrar fondo en el ánimo de los votantes potenciales; si bien se les prevenga contra la furiosa embestida de la Cuarta Transformación que el cambio del sistema electoral representa; ya que estos electores indecisos parecen darse una pausa para lidiar luego, posteriormente, con ese enojoso asunto. Lo que a la hora de la verdad denota mayor acento en la proclividad a “defender” lo que sienten como ya ganado.
En lo personal, yo exponía que lo desacertado de esta posición pragmática es que le asegura a los recalcitrantes autoritarios de Morena que tendrán pleno acceso a la continuidad en el poder, para imponer al final el espantajo ese o ente mutante que -de seguir así- dejará de ser la República libre y soberana, democrática, tripartita, federal, representativa e incluyente de la pluralidad ciudadana de México (que prácticamente habíamos venido construyendo desde la consumación de la Independencia en adelante), para transformarla en un zombi absolutista y autoritario, idolátrico de la persona en el poder y sometido a la voluntad de unos cuantos elegidos, que rigen sobre los “hijos de oro” de su paraíso prometido -leales, afines, cooptados y subordinados- a la Cuarta Transformación. En suma, al otorgar el voto por “lo que me conviene” se estará siguiendo la zanahoria, sin atinar a ver el palo que más pronto que tarde caerá sobre sus espaldas.
Hace un año (LJA.MX. Nota mía: Sensación de náusea existencial. Viernes 03 de enero, 2025) la sociedad civil disidente no pudo contener ese embate, que hizo presa de un gran colectivo ciudadano, impreparado a todas luces siquiera para vislumbrar el gran embuste de que estaba siendo fácil presa… Aceitado y encandilado por la rabia, el odio cerval y el resentimiento anacrónico contra “las marcas” desprestigiadas de cascarones políticos ya huecos, personificados en PRI-PAN-PRD. Una parte crítica de aquellos “switchers”, aún indecisos, votó por “su conveniencia”.
Resultante del primer año de continuidad cuatro-teísta: El colectivo “ganador” de las elecciones prefirió la deriva de un poder ya instalado, a pesar de que demostró incompetencia gerencial extrema, improductividad de proyectos gubernamentales y la procreación de una gran oquedad social que dejó en orfandad (Cfr. Hipótesis probada de Los Switchers 2, “colectivo de la orfandad”). Colectivo que con porcentaje crítico, en los hechos, votó por “el que me da”, no por su antítesis, que era el bloque opositor que, dogmáticamente calificado por el oficialismo, “le quitaba”.
Esto aderezado por el miedo y la indefensión límite ante “las armas de la muerte” del crimen organizado, al que se le dejó en total impunidad para “hacer”…. Abrazos y no balazos, mediante la extorsión, el asesinato de candidatos locales, el asedio a comunidades enteras, algunas desplazadas, implantando así, en la geografía física del país, cabezas de playa para sus intereses de dominación.
Esto fue lo que pasó. Esto quedó definido por la intención del voto dominante. Esto ocurre cuando se opta y prefiere votar “por la conveniencia” y no “por lo que es correcto”, a buena hora de elegir.
Ahora, tenemos una ventana de oportunidad, hay que explorar concienzudamente las opciones, deliberar en conciencia y, sí, votar con decisión auténticamente ciudadana. ¡He aquí las líneas de una propuesta alternativa!
El proyecto de Salvemos México plantea cambios sustanciales en la legislación electoral:
-Crimen organizado como causal de nulidad: se presumirá determinante cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al cinco por ciento.
-Neutralidad en programas sociales: ninguna entrega podrá identificarse con colores, nombres o símbolos partidistas.
-Regulación digital: partidos deberán registrar ante el INE sus campañas y servicios digitales, diferenciando propaganda partidista de libertad de expresión ciudadana.
-Comunicación oficial: ninguna autoridad podrá usar instrumentos del Estado para favorecer o perjudicar candidaturas.
En sentido estricto, equivale a ponderar y deliberar sobre las causas. Tenemos tiempo. Apreste su discernimiento personal, porque su voto sí importa.
franvier2013@gmail.com




