El PAN en Aguascalientes rumbo al 2027
En septiembre de este año inicia formalmente el proceso electoral 2027. Aún faltan varios meses para esa fecha, pero en Aguascalientes las piezas han comenzado a moverse y los actores interesados en alguna candidatura han intensificado sus campañas de posicionamiento y se encuentran afinando a sus equipos políticos para la cruzada en puerta.
Aunque públicamente el partido en Aguascalientes se muestra unido, algunos protagonismos y las pugnas internas advierten lo que podría ser un cisma en la ruta electoral de esta organización.
Para nadie es secreto que hoy por hoy, en todas las encuestas, el PAN en Aguascalientes es el partido con mayor preferencia electoral. Los diferentes sondeos marcan una ventaja de cuando menos quince puntos sobre el partido que hoy gobierna a nivel federal.
Sin embargo, lo anterior puede cambiar drásticamente, repito, si esos protagonismos se anteponen al diálogo y los acuerdos. O peor aún, si las rupturas se trasladan al terreno de las campañas “negras”, afectando en términos generales la imagen del partido.
Un ejemplo de esos protagonismos han sido los recientes informes de trabajo de diversos legisladores, que más que un ejercicio de rendición de cuentas, han sido pretexto ideal para mostrar músculo político ante el círculo rojo.
Estos escenarios artificiales han sido ideales para mostrarse como los cuadros más rentables de cara a la competencia del 2027, frente a los liderazgos nacionales del PAN, la gobernadora del Estado, la dirigencia estatal, las y los consejeros estatales y todos aquellos que participarán en la definición de las candidaturas.
Por otro lado, pese a que el proceso electoral oficialmente inicia, como lo señalé, en septiembre de este año, la ciudad también se ha visto tapizada con el rostro de varios cuadros del blanquiazul que aspiran a una posición rumbo a los próximos años. Es el caso de las mujeres y los hombres que buscarán la candidatura del partido a la Alcaldía de Aguascalientes.
Y aunque este tipo de campañas disfrazadas ya es común en la entidad, nos lleva a la reflexión que he puesto en el centro de este texto: ¿es necesario ese protagonismo?, ¿es ético promocionarse de forma tan adelantada, habiendo retos tan profundos y diversos en diferentes áreas de la vida pública de Aguascalientes?, ¿serán campañas unilaterales y personales o contarán con la venia de los grupos que definirán esas candidaturas?
Lo cierto es que el PAN tiene frente a sí, el reto de conservar el último de sus bastiones en todo el país, ante el avance de MORENA. Este último partido, hay que decirlo, cuenta con cuadros competitivos para la capital (mujeres y hombres) y para la gubernatura del Estado.
Y aunque muchos consideran impensable un escenario de triunfo para el partido guinda en las diferentes posiciones que se jugarán en el 2027, hay que recordar que hasta hace unos años MORENA no contaba con cuadros en los diferentes espacios de representación política, pero hoy las cosas han cambiado y las tendencias de voto han ido en aumento (a su favor), generando cada vez mayor aceptación entre el electoral y mayor ganancia territorial en todo Aguascalientes.
Para el PAN en Aguascalientes, la moneda está en el aire y será la templanza, la estrategia y la buena elección de candidatas y candidatos (bajo acuerdo de partido), lo que garantizará o no, el triunfo en el veintisiete.




