Como bien saben muchos, el sábado 16 de febrero, se organizó un evento denominado “Marcha por la vida”, en el que miles de personas se manifestaron para apoyar la defensa de la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural. Todo por las iniciativas presentadas por algunos partidos políticos en el congreso y que han despertado un ambiente optimista entre quienes sabemos que la vida debe defenderse como un sentido de humanización social.
Como siempre hay algunas voces desinformando en el tema, toda vez que se han realizado algunas publicaciones en distintos medios que de alguna manera desenfocan el tema. Yo, como uno de los organizadores de dicho evento, quisiera compartirle algunos comentarios.
- El evento “Marcha por la vida” que consistió en caminar desde la calle Cosío esquina con Madero, y llegar a la plaza de la patria, tener honores a la bandera, hacer una lectura de un documento que reflejó las motivaciones de la ciudadanía concentrada ese día, y cerrar con un evento musical, fue un evento 100% CIUDADANO. No fue provocado por ningún partido político ni alguna asociación de ningún corte. La convocatoria fue realizada a través de los más de 180 organismos que formamos una coalición de organizaciones a favor de la vida.
- En el documento que se leyó ese día se dijeron algunos argumentos con la construcción de un discurso en este sentido:
- Hacer evidente que en sociedades del mundo que han aprobado leyes contra la vida y la familia, el detrimento del tejido social es notable y en muchos de los casos irreparable, además donde se permite que se violen los derechos humanos más fundamentales, permea un ambiente hostil. “por eso no es de extrañarse, que cualquier día en aquella nación [Estados Unidos de Norteamérica], amanezca un joven y cometa una masacre contra niños en una escuela”, dice el documento. Se mencionaron además los casos de países como España, Francia, Alemania y Rusia, donde el aborto es una costumbre y las crisis de todo tipo una consecuencia.
- Dejar en claro que por el contrario en sociedades donde históricamente se ha defendido la vida y la familia, la vida social en dichas sociedades se ha hecho más pacífica, más humanizada y con una prospectiva del futuro más promisorio.
- Hacer patente la receptividad que las autoridades han tenido ante el tema, en todos los estratos de gobierno, y además, reconocer que el tocar estos temas, habla de un interés real por las necesidades de justicia, más que de democracia como algunos quieren hacer ver el tema de la defensa de la vida.
- Exigir de manera puntual que estos esfuerzos no se cejen, que ya han sido varios años en que se ha tratado el tema y que es un tema de derechos humanos que debe ser abordado.
- Que en la reforma que se haga, se reflexione sobre las necesidades de las mujeres: incremento en los niveles educativos —sobre todo de las más necesitadas-, sistemas de salud perinatal, prenatal y posnatal, programas de desarrollo social, programas de atención preventiva para la salud de las mujeres y sus hijas, “las queremos a todas: a sus mamás y a sus hijas” decía quien le daba lectura. Asimismo que se ponga en perspectiva la participación en este tema de los hombres, porque toda la carga es para las mujeres.
- Finalmente recordar los 18 estados del país que tienen una ley que protege la vida y que nos dan esperanza a los aguascalentenses para convertirnos en uno más de esos estados, pero con la mejor ley de todas, a favor de las mujeres, de sus hijas, de los jóvenes, de los adultos mayores, de los niños y de las familias.
- Algunos medios no publicaron lo que realmente sucedió en esa fiesta por la vida del 16 de febrero, pero sabemos que estuvieron presentes y lo pudieron constatar. Asimismo, este medio en el que escribo, no sacó una sola nota al respecto, lo cual respeto, y aunque sé el punto de vista del Director Editorial, de quien puedo presumir amistad, me hubiera gustado que le dieran cobertura para efectos exclusivamente informativos.
He dedicado mi espacio editorial, para poder aclarar lo que pasó en tal evento, para deslindar a algunos actores a quienes ciertamente por la naturaleza de su oficio, convocaron a personas cercanas, pero a quienes han atribuido el tema en sí. La marcha y las acciones que se han realizado en estos días a favor de la defensa de la vida, son un trabajo coordinado de organizaciones de diversa índole, pero sobre todo Ciudadana, porque el tema que defendemos es interés de la sociedad y no de un grupo en particular.
Gracias a todos los que asistieron, a quienes han apoyado y a quienes creen que la sociedad es mejor en la medida en que las leyes se ocupan de los ciudadanos y sus necesidades.
@comandanteserra




