- La Normal de Aguascalientes, la Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés y el CRENA
- Derecho a la información digital, impulso a la innovación y al emprendimiento en tecnologías de información y comunicación
Fernando Macías Garnica, encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que tres escuelas normales de la entidad serán beneficiadas por la Red Nacional para el Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA). Esto en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales de la SEP.
Las instituciones de Aguascalientes que recibirán el apoyo mencionado son la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), la Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés (ENSFA) y el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA).
Entre los beneficios que traerá la implementación de esta Red destacan el derecho a la información digital, acceso ciudadano a servicios de gobierno, impulso a la innovación y al emprendimiento en tecnologías de información y comunicación, creación de condiciones de mayor competitividad en telecomunicaciones, así como adopción tecnológica y generación de capacidades informacionales en la población.
Macías Garnica señaló que ésta es una red dorsal para fines de educación, investigación, salud y gobierno que actualmente se encuentra operando en 40 ciudades del país, con 13 redes estatales. A través de la misma, cada institución educativa recibirá un enlace de 100 megabits para conectarse a Internet a través de la Red NIBA.
Mencionó que anteriormente las escuelas normales contaban con el servicio de conectividad, pero éste era muy limitado, ya que tenían una capacidad de un mega o dos megabits y el servicio era pagado con recursos propios de las instituciones.
Con este beneficio, ahora se contará con una capacidad de 100 megabits, lo que permitirá a los usuarios satisfacer la creciente demanda de conectividad ocasionada por la incorporación de las tecnologías de información a los procesos de enseñanza–aprendizaje e investigación.
A través de este apoyo resultarán beneficiados los alumnos y maestros de las instituciones formadoras de docentes, quienes podrán optimizar el tiempo que destinan a sus actividades de investigación y preparación de clases.
Los trabajos de instalación iniciaron el pasado mes de febrero y se tiene contemplado concluir a finales del mes de septiembre, meta estimada para establecer el servicio de conectividad y así las instituciones educativas cuenten con esta Red NIBA.
Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asumirá el pago correspondiente a la instalación y el servicio de conectividad.
Instituto de Educación de Aguascalientes




